jueves, 26 de mayo de 2011

¿Qué son las Redes Sociales?






Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "aristas" o "enlaces"". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "sociocéntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.
Linton Freeman ha escrito la historia del progreso de las redes sociales y del análisis de redes sociales.
Entre los precursores de las redes sociales se incluye a Émile Durkheim y a Ferdinand Tönnies. Tönnies argumentó que los grupos sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias (gemeinschaft), o bien como vínculos sociales formales e instrumentales (gesellschaft). Durkheim aportó una explicación no individualista al hecho social, argumentando que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores individuales. Hizo distinción entre una sociedad tradicional -con "solidaridad mecánica"- que prevalece si se minimizan las diferencias individuales; y una sociedad moderna -con "solidaridad orgánica"- que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes.
Por su parte, Georg Simmel a comienzos del siglo XX, fue el primer estudioso que pensó directamente en términos de red social. Sus ensayos apuntan a la naturaleza del tamaño de la red sobre la interacción y a la probabilidad de interacción en redes ramificadas, de punto flojo, en lugar de en grupos. (Simmel, 1908/1971).
Después de una pausa en las primeras décadas del siglo XX, surgieron tres tradiciones principales en las redes sociales. En la década de 1930, Jacob L. Moreno fue pionero en el registro sistemático y en el análisis de la interacción social de pequeños grupos, en especial las aulas y grupos de trabajo (sociometría), mientras que un grupo de Harvard liderado por Lloyd Warner W. Lloyd Warner y Mayo Elton Mayo exploró las relaciones interpersonales en el trabajo. En 1940, en su discurso a los antropólogos británicos, A.R. Radcliffe-Brown instó al estudio sistemático de las redes. Sin embargo, tomó unos 15 años antes de esta convocatoria fuera seguida de forma sistemática.
El Análisis de redes sociales se desarrolló con los estudios de parentesco de Elizabeth Bott en Inglaterra entre los años 1950, y con los estudios de urbanización del grupo de antropólogos de la Universidad de Manchester (acompañando a Max Gluckman y después a Clyde Mitchell J. Clyde Mitchell) entre los años 1950 y 1960, investigando redes comunitarias en el sur de África, India y el Reino Unido. Al mismo tiempo, el antropólogo británico Frederick Nadel SF Nadel codificó una teoría de la estructura social que influyó posteriormente en el análisis de redes.
Entre los años 1960 y 1970, un número creciente de académicos trabajaron en la combinación de diferentes temas y tradiciones. Un grupo fue el de White Harrison White y sus estudiantes en el Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad de Harvard: Ivan Chase, Bonnie Erickson, Harriet Friedmann, Granovetter Mark Granovetter, Nancy Howell, Joel Levine, Nicholas Mullins, John Padgett, Schwartz (sociologist) Michael Schwartz y Wellman Barry Wellman. Otras personas importantes en este grupo inicial fueron Charles Tilly, quien se enfocó en redes en sociología política y movimientos sociales, y Stanley Milgram, quien desarrolló la tesis de los "seis grados de separación". Mark Granovetter y Barry Wellman están entre los antiguos estudiantes de White que han elaborado y popularizado el análisis de redes sociales.
Pero el grupo de White no fue el único. En otros lugares, distintos académicos desarrollaron un trabajo independiente significativo: científicos sociales interesados en aplicaciones matemáticas de la Universidad de California Irvine en torno a Linton Freeman, incluyendo a John Boyd, Susan Freeman, Kathryn Faust, Kimball Romney A. Kimball Romney y White Douglas White; analistas cuantitativos de la Universidad de Chicago, incluyendo a Joseph Galaskiewicz, Wendy Griswold, Edward Laumann, Peter Marsden, Martina Morris, y John Padgett; y académicos de la comunicación en la Universidad de Michigan, incluyendo a Lin Nan Lin y Rogers Everett Rogers. En los 70s, se ćonstituyó un grupo de sociología sustantiva orientada de la Universidad de Toronto, en torno a antiguos estudiantes de Harrison White: S.D. Berkowitz, Harriet Friedmann, Nancy Leslie Howard, Nancy Howell, Lorne Tepperman y Wellman Barry Wellman, y también los acompañó el señalado modelista y teorético de los juegos Rapoport Anatol Rapoport. En términos de la teoría, criticó el individualismo metodológico y los análisis basados en grupos, argumentando que ver el mundo desde la óptica de las redes sociales ofrece un apalancamiento más analítico.
En el mundo Iberoamericano existen la Revista REDES y el web REDES, albergado en REDIRis, creados a partir de la Conferencia Internacional de redes sociales celebrada en Sitges, Barcelona, en 1998.





REFERENCIAS

Linton Freeman, The Development of Social Network Analysis. Vancouver: Empirical Press, 2006.
Wellman, Barry and S.D. Berkowitz, eds., 1988. Social Structures: A Network Approach. Cambridge: Cambridge University Press.
Hansen, William B. and Reese, Eric L. 2009. Network Genie User Manual. Greensboro, NC: Tanglewood Research.
Freeman, Linton. 2006. The Development of Social Network Analysis. Vancouver: Empirical Pres, 2006; Wellman, Barry and S.D. Berkowitz, eds., 1988. Social Structures: A Network Approach. Cambridge: Cambridge University Press

30 comentarios:

  1. Joaquin Merino Aguilar 136349

    Es decir que podemos inferir que las resdes sonciales no son un tema nuevo ya que su estudio data desde mediados del siglo pasado,
    lo que me ruslta gracioso es como se han potencializado atravez de este medio de comunicacion que es el internet

    ResponderEliminar
  2. Creo que la existencia de las redes sociales es algo muy bueno porque no sólo te permite estar en contacto con tus amigos sino que además de conocer otras personas puedes volver a contactar a personas que desde hace tiempo no sabes nada.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, considero que una red social es un lugar donde se puede compartir información y en la que se puede crearse una comunidad, aunque esto casi no siempre sucede, muchos coinciden que es un grupo de personas relacionadas entre sí, la cual su estructura puede ser física o virtual. Estoy de acuerdo que en una red social puede ser utilizada para medir el capital social de las personas, así como también coincido que las redes sociales se han venido desarrollando desde tiempo atrás, y hoy en día gracias a la Internet se facilita más el intercambio de información entre distintos individuos.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante saber que existe un anális alrededor del mundo y desde hace mucho tiempo acerca de este fenomeno. Ya que creo que muchas personas piensas que es algo completamente simple y sin fundamento, con esto pudimos darnos cuenta que las redes sociales, son parte fundamente en nuestra vida actual y que además de tener muchos objetivo vanales, también hay muchas ventajas en cuanto a comunicación, compartir información y estar al tanto de lo que sucede en el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hoy en día se ha ido desarrollando las redes sociales y pienso que ha sido algo bueno, ya que asi te puedes comunicar con personas de distintos paises y no solo en el ámbito social sino también para otros, como puede ser el de negocios.

    ResponderEliminar
  6. Cabe mencionar que también las redes sociales son causas masivas y por medio de ellas resulta más fácil interactuar entre las personas; a su vez te permite realizar acciones colectivas dentro de estas. En pocas palabras, te permite realizar acciones fácilmente.

    ResponderEliminar
  7. Las redes sociales estan revolucionando la forma en que una persona, un grupo empresarial y en general la sociedad obtiene y publica información. Es importante crear lineamientos claros para su uso con el fin de que no sean dañinos. Muy buena publicación :)

    ResponderEliminar
  8. Las redes sociales hoy en día son herramienta que usamos diariamente, tanto para obtener información como para generar nueva información para la comunidad interesada en los temas a tratar dentro de la comunidad. En los últimos años se han convertido en herramientas súper útiles para empresas, eventos y personajes públicos, las cuales se han convertido en muy lucrativas para estas personas o instituciones.

    ResponderEliminar
  9. Es muy interesante conocer los antecedentes del fenomeno del cual somos parte, y que nos afecta en todos los sentidos. Al ser usuarios activos, creo que es importante saber el origen, la causa y el fin de todos estos medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  10. un voto a favor de redes sociales, pues facilitan fraternizar, conocer y convivir de una manera comoda y rapida con diferntes personas y en lugares distintos en tiempo real, aunque talvez un problema importante sea la creacion de pseudo integrantes que solo buscan momentos de oscio y agresion.

    ResponderEliminar
  11. Creo que las redes sociales, son un gran paso en el modo en que nos comunicamos, efectivamente se dedica a enlazar conocidos o personas que tienen algo en comun ya sean intereces sofisticados, o simplemente ubicacion geografica. Sin embargo puede ser un medio que podria ser utilizado de una mala manera con relativa facilidad, a lo que me refiero es que puedes poner datos o informacion que resulta no siempre verdadera, con el afan de dañar a alguien. Es por eso que creo que las redes sociales son un arma de dos filos que debe ser utilizada de una buena manera.

    Sebastian Elizalde Garrido 140998

    ResponderEliminar
  12. Me pareció muy interesante que las redes sociales tengan un estudio previo desde mediados del siglo pasado. Otro aspecto importante de este post es la parte sociológica de la que se habla, pues estas redes sociales unifican y cohesionan a la población mundial pero al mismo tiempo alejan a una gran mayoría de las cuales no tienen acceso a internet, por lo que resulta incoherente algunas redes pues tratan de dar una información pero no es viable para muchas personas obtenerla.

    ResponderEliminar
  13. Mi opinion sobre las redes sociales, es que hoy en dia son parte de nuestra vida diaria y debemos aprender a vivir con ellas. Las redes osciales pueden traerte problemas, sin embargo, puede reunirte con amigos del pasado o con familiares con los que no tienes mucha comunicacion. A través de estas redes sociales también puedes conocer gente de todas partes del mundo. Para mi las redes osciales hoy en dia es una herramienta muy importante en cuanto a todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión las redes sociales son un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Es un sistema abierto que permite comunicarnos, buscar información, encontrar respuestas, nos da entretenimiento, educación con facil manejo.

    Tabatha Ferreyra 140785

    ResponderEliminar
  15. Me parece que las redes sociales son una gran ayuda para poder relacionarnos con la gente a distancia y ha llegado a ser una muy buna herramienta para muchas buenas causas.
    Y es muy interesante ver como este efecto dominó empezo.

    ResponderEliminar
  16. las redes sociales día con día adquieren mayor fuerza y son herramientas demasiado útiles, nos permiten conocer y tener contacto con distintas personas. Es interesante el auge que tienen alrededor del mundo y cómo son capaces de influir en la toma de decisiones alrededor del mundo.

    ResponderEliminar
  17. Muy de acuerdo con los compañeros, ya que es muy importante conocer que existen estas herramientas para conocer temas interesantes y de suma importancia para comunicarnos en temas de interés ya que es la interacción entre diferentes personas.

    Es un fenómeno innovador que van a servir para futuras necesidades, ya que estan revolucionando la forma de expresarse de las personas

    ResponderEliminar
  18. Las redes sociales en general tienen una gran ventaja, puedes conocer gente, encontrar gente de tu interes, conocer sobre cosas especificas, etc. Existen desventajas como la confianza que se deposita en las personas dentro de las redes sociales, en años recientes se ha hablado sobre multiples incidentes gracias a estas redes.

    ResponderEliminar
  19. TONY.
    ANTONIO RUIZ OROZCO:
    Sin duda alguna las redes sociales actualmente se han convertido en una excelente herramienta para facilitar varios aspectos de la vida diaria, no solo han mejorado la comunicacion y acortado la distancia si no que tambien se han vuelto utiles para la vida empresarial ya que ayudan a que una empresa pueda tener mayor contacto con sus consumidores y de este modo saber si su producto o servicio esta adecuadamente posicionado en el mercado o en dado caso que es lo que le hace falta a su producto para lograrlo.

    ResponderEliminar
  20. Considero que las redes sociales son una muy buena opción no solo para socializar, pertenecer a un grupo, o para acercarte con tu familia y amigos; sino también son útiles en diferentes ámbitos como los negocios, política, aspectos sociales, etc. Y aunque la principal razón de su creación sea para mantener conectadas a las personas, creo que debemos de tener un límite y utilizarlo para fines más prácticos como acercarnos a las personas que tenemos lejos, pero que no nos aleje de las personas que tenemos cerca.
    Carolina

    ResponderEliminar
  21. Las Redes Sociales se han creado para satisfacer diferentes necesidades, de diferentes comunidades. A través de los años se han hecho modificaciónes y avances para hacer la dinámica tanto de compartir información, como opinar acerca de ella.
    Con los diferentes tipos de redes puedes explorar diferentes temas y llenar muchas dudas; hacer tu propio foro y enriquecer a muchas personas con tus conocimientos y ellas con los suyos. De manera más sencilla, puedes compartir cosas con personas más cercanas; desde una foto hasta una vivencia.
    Las redes sociales nos mueven, muchas veces inspiran a tomar acción para llevar a cabo ciertos movimientos o simplemente para mantenerte en contacto con el mundo.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. La información disponible a través de una conexión de banda ancha es tanta que algunos la catalogan como excesiva, lo que es cierto es que nunca antes ha sido tan fácil y ni tan rápido la transferencia de información entre personas o usuarios.

    Por lo menos a finales del siglo XIX, principios del siglo XX ya se tenía una idea sobre qué eran las redes sociales. El sociólogo alemán, Ferdinand Tönnies precisó que los grupos sociales pueden existir como lazos sociales personales y directos que vinculan a individuos que comparten los mismos valores y creencias. Pero él nunca se imaginó que gracias a la herramienta de internet, las redes sociales podrían cambiar al mundo.

    Hasta aquí todo va bien, el problema empieza cuando se intenta ubicar el origen del fenómeno social. Tönnies piensa que un fenómeno social surge cuando varios individuos comparten los mismos valores y creencias. Contrariamente a lo que Tönnies dice, Émile Durkheim cree que el fenómeno social o las redes sociales constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores individuales, es decir, Durkheim cree que las redes sociales constituyen algo más grande que un grupo de individuos.
    Posteriormente la problemática sobre la naturaleza de las redes sociales quedó atrás y se enfatizó más en sus características como por ejemplo, el tamaño de la red sobre la interacción y a la probabilidad de interacción en redes ramificadas (Simmel); el registro sistemático y el análisis de la interacción social en pequeños grupos (Moreno); las relaciones interpersonales en el trabajo (Wiliam Lloyd Warner y George Elton Mayo); redes en sociología política y movimientos sociales (Charles Tilly); la tesis de los seis grados de separación (Stanley Milgram) y muchas otras aplicaciones multidisciplinarias.

    Ahora bien, la explosión de redes sociales en internet ha tenido vastas experiencias de diferentes niveles, como por ejemplo: recientemente, un tweet que subí en Twitter, valga la redundancia, (pero que se puede ver en Facebook también) en el cual yo preguntaba de un buen taller de bicicletas y algunos me recomendaron varios lugares; experiencia donde el resultado sólo yo lo disfruté. Sin embargo, tenemos casos donde en un país, las masas se organizaron por medio de Facebook y derrocaron al jefe del poder ejecutivo de su nación.
    El nivel de impacto que tienen las redes sociales, bien organizadas, tienen la probabilidad exponencial para cambiar al mundo, aquí es donde hago mi aportación sugiriendo que se amplíe el estudio de las redes sociales exitosas. ¿Qué es lo que las hace exitosas? ¿Cómo deberían organizarse? etc.
    Si en Egipto y Túnez lograron derrocar a sus "dictadores", porque no en México utilizar las redes sociales para mejorar nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  25. Sin duda alguna las redes sociales están directamente ligadas a las relaciones sociales y a crear conexiones personales. Dichas redes han logrado una nueva forma de socialización para todos los usuarios pertenecientes a dicha sociedad virtual. La ventaja de esta innovadora forma de comunicación es la facilidad para compartir información en tiempo real alrededor de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  26. Las redes sociales hoy en dia pueden afectar el comportamiento de las personas en una forma masiva, gracias al efecto viral que esta emite. la idea de las redes sociales es que se conoscan grupos de personas con intereses en comun.

    Jesus Torres

    ResponderEliminar
  27. Las redes sociales se crearon para satisfacer necesidades y dar a todo mundo un plus de todo lo que se hace diariamente , encontrar cosas nuevas y facilitar la vida diaria . y con el tiempo cada vez tiene mas innovacion lo que las convierte es algo esencial.

    ResponderEliminar
  28. Rodrigo Haces Gerala / 140581
    En mi opinión , las redes sociales son un medio en el que podemos compartir,interactuar entre personas además de intercambiar e investigar sobre diversos temas. Por medio de las redes sociales, se puede dar a conocer pequeñas empresas y gracias a estos medios dar a conocer su empresa y ser usado como publicidad gratuita.
    Por otro lado , los medios socailes mal utilizados pueden afectar a la privacidad y seguiridad de las personas ya que no existe una completa seguridad de quien este detras de una computadora por lo que algunos medios sociales han buscado aumentar sus políticas de seguiridad con el fin de brindarle mayor seguiridad a los usuarios.
    Esta tecnología bien aprovechada es de gran uso y gran ayuda aunque también es una excelente herramienta para hacer daño o causar conflictos.

    ResponderEliminar
  29. Las redes sociales son una retroalimentación de comunicación que nos permite comunicarnos con una o varias personas, en la cual podemos compartir ciertas cosas de acuerdo a nuestros intereses. La red social la podemos elegir de acuerdo a lo que nos interese dar a conocer otras personas, con que grupo de personas y para que lo quiero, ya sea para uso de objetico: familiar, de amistad, de relaciones laborales, sociales,etc.

    ResponderEliminar
  30. No tenía idea de que las redes sociales ya eran un tema de estudio desde hace muchos años, y es impresionante como se han desarrollado hasta este momento viendo que fb tiene más de 500 millones de usuarios y es también impresionante, como nos acercan o alejan a su vez, ya que puede ser que por ellas encontremos a personas que tenía años sin contacto de algun tipo o por el contrario alejarnos de aquellas personas que estan cerca físicamente y preferimos mandar un inbox que cruzar unas calles y charlar como se hacía antes. Sinai

    ResponderEliminar