martes, 31 de mayo de 2011

Redes sociales y la educación








La educación a lo largo del tiempo ha cambiado debido a las redes sociales, ya que dentro del internet existe una gran cantidad de información la cual está disponible para cualquier persona o estudiante de cualquier nivel educativo. Muchos estudiantes apoyan muchos de sus trabajos académicos en diferentes redes sociales que engloban desde videos hasta diferente información proporcionada por la comunidad.
Algunas redes sociales que se usan para ayudar a los maestros o alumnos para poder efectuar sus tareas diarias son:

• Wikis, el termino wiki viene del hawaiano que en español significa rápido. Este tipo de sitios se basan en la información que la comunidad pueda aportar, desgraciadamente en general los profesores se han encargado de satanizar sitios en especial como Wikipedia, con el argumento de que la información dentro de este sitio no es validar ya que “cualquiera” puede opinar. Gracias a la comunidad los expertos piensan que Wikipedia puede llegar a ser la enciclopedia más grande de la historia.

• YouTube, la red social de video por excelencia, esta plataforma cuenta con videos de cualquier tema en 34 idiomas diferentes. Lo valioso de esta red social con respecto a la educación, es que la comunidad está constituida por personas de cualquier tipo, entre ellas expertos en una gran variedad de temas los cuales enriquecen clases o exposiciones.

• Facebook, esta es una red social que no está enfocada a la educación, pero es muy importante ya que un gran número de estudiantes y profesores son miembros de la comunidad y muchos la usan para acordar horarios de estudio, trabajo o en algunos casos se llega a dar asesoría por esta comunidad.


La educación y las redes sociales: Esta es una combinación que se puede convertir en una ventaja diferencial para una institución educativa que vea en las redes sociales una oportunidad para ser innovadora y de esta manera ofrecer una educación coherente con estos tiempos. Sin embargo, esta relación es vista con temor y recelo por parte de educadores que no son nativos digitales y tienen que educar a estudiantes que “viven” en las redes sociales ya que nacieron con ellas y son parte de su vida diaria.

“Lo más interesante de cualquier transformación tecnológica no es lo que los ingenieros dicen que va a pasar, sino lo que la gente hace con ella” nos indica que podemos hacer mucho para mejor la calidad de educación y bajar los costos de la misma para llegar a más estudiantes y no limitar el aprendizaje a las cuatros paredes de un aula. La educación deber ser accesible a más gente, tiene que ser continua y realmente válida para quien la recibe. Y estas ventajas se pueden lograr con las redes sociales y las nuevas tecnologías integradas a la educación.

Referencias
Wiki, http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki
Flickr, http://en.wikipedia.org/wiki/Flickr
Youtube, http://en.wikipedia.org/wiki/YouTube
Como usar las redes sociales en la educación, http://blog.objetivonegocio.com/2010/06/educacion-social/
Las redes sociales en la educación, http://noticias.iberestudios.com/las-redes-sociales-en-la-educacion/

26 comentarios:

  1. las redes sociales han dado un giro de 360º, hoy en dia lo mas importante es que les han dado una importancia en la educacion, apesar de que existen plataformas muy completas que ayudan a la educacion a distancia, las redes sociales juegan papel que adoptan como herramienta muy importante, solo hay que saber usarla y evitar que sea contra producente.

    Jesus Torres

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante recalcar, como menciona el texto que las redes sociales han ayudado a los jovenes y a los profesores, entre otras personas a realizar trabajos o peroyectos entre otras cosas, y se deben de apoyar paginas como wikis, para apoyar la educación, y también es importante recordarle a los usuarios que la información que se maneje en estas redes sociales, sea efectiva y no sea algo sin referencias, debemos de entender que en el mundo innovador en el que vivimos, esto es algo muy importante para la educación.

    ResponderEliminar
  3. Todo depende y dependerá del uso que se le dé a las redes sociales. Todos sabemos que es un arma de doble filo y ya sea que se use para entretenimiento o para la educación dependerá del usuario el buen o mal uso de las mismas

    ResponderEliminar
  4. Las redes sociales hoy en dia son indispensables ya que la mayoria de la gente se hace independiente de ellas , para informacion entre otras cosas . Para la educacion pueden encontar muchisima informacion eficiente pero tambien hay informacion negativa.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión , creo que las redes sociales estan estrechamente relacionadas con la educación. Es importante remarcar que las redes sociales son un medio para fomentar la educación aunque no toda la información que se encuentra en internet es correcta o esta referenciada. Existen diversos sitios como Wikipedia en el que la información puede ser de gran ayuda aunque no se asegura que esa información sea de una fuente confiable por lo que este tipo de páginas han aumentado el índice de copy paste ya que obtener información por meido de estos sitios es sumamente facil.
    No dejo de opinár que es un gran medio para expandir masivamente la educación y disminuir los índices de analfabetización.
    Rodrigo Haces Gerala / 140581

    ResponderEliminar
  6. Las redes sociales y páginas que proporcionan información de manera rápida facilitan el conocimiento por lo que el uso por ejemplo de Wikipedia no debe ser mal visto ya que puede servir de guía para encontrar una bibliografía adecuada para algún proyecto de investigación entre otros aspectos. A su vez el uso de Skype o Twitter, han sido herramientas adecuadas para impartir un curso vía internet. Y por ejemplo la Rhode Island School of Design a cargo de Becky Bermont y John Maeda crearon un blog para hacer web marketing, y ha tenido buenos resultados.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinion las redes sociales podran estar relacionadas con la educacion, sin embargo también son una gran distracción, los libros no pueden ser remplazados y es necesario inculcarle a los niños hoy en dia que no pueden realizar todas las actividades a travez de una red social. No es sano estar todo el dia frente a una red social con la excusa que tambien forma parte de su educacion.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda las redes sociales tienen su efecto en la educación, es interesante ver todos los niveles que se mencionan, así como los efectos que tiene. También creo que es importante hacerle clara la separación a niños la manera en la que se puede utilizar como algo beneficioso y como no; porque creo que con la fuerza y la evolución que han tenido, cada vez será menos claro ver esa diferencia.

    ResponderEliminar
  9. Considero que la educación y las redes sociales va tomando poco a poco una gran fuerza, actualmente las más utilizadas son los wikis debido a su finalidad, aunque muchas veces en lugar de promover la educación es todo lo contrario, además creo que la mayoría de las redes sociales aun no sean inclinado a la educación como en otras áreas en las que se ha puesto más interés, debido a que éstas han tomado rumbos en su mayoría erróneos, lo cual es por lo que muchas personas critican a éstas.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo que la educación puede llegar a otro nivel cuando se utiliza internet y las redes sociales de manera correcta. Despues de haber leído el post, me di cuenta que las diferentes herramientas son super comunes para nosotros como estudiantes y que muchas veces las he utilizado. Me gusta mucho como en youtube puedes aprender lo que sea por medio de clases, tutoriales, etc. y creo que es fundamental que los docentes de hoy en día comiencen a aceptar estos medios y sobre todo a utilizarlos e incluirlos en su vida diaria, con esto los estudiantes sacarían el mayor porvecho de toda esta informacion en linea.

    ResponderEliminar
  11. Actualmente los medios tecnologicos son una herramienta bastante util para la educación y las redes sociales ayudan a que los profesores tengan un contacto más cercano con los estudiantes. Y todo esto es tan solo en beneficio a la educación.

    ResponderEliminar
  12. Ya habiamos comentado en clase que las redes sociales son un arma de doble filo ya que su uso puede provocar situaciones positivas como negativas.En este caso me da gusto saber que actualmente las redes sociales son usadas para fortalecer la interacción entre las instituciones educativas y la comunidad estudiantil. Las redes sociales hoy en día se han convertido en herramientas educativas que son muy valoradas tanto por estudiantes como por profesores. Gracias a este nuevo uso de las redes sociales se puede alentar el dialogo entre alumnos , asi como compartir recursos de forma fácil y rápida.

    ResponderEliminar
  13. Conforme la tecnología avanza, es lógico que las formas de enseñanza cambiarán, considero que el internet y las redes sociales en específico son armas muy útiles dentro de la educación. La comunicación entre profesores y estudiantes se vuelve mucho más directa.

    ResponderEliminar
  14. La educacion a distancia es una forma de usar todas las herramientas que nos brinda internet, ya que podemos utilizar todos los recursos multimedia, ademas de tener un contacto en tiempo real con compañeros y profesores. Creo que es muy importante ya que tambien ofrece una gran flexibilidad en los horarios y actividades que se desarrollan, para el aprendizaje y la enseñansa. Es una forma integral de sacarle el mejor provecho al internet.
    Jesus Torres

    ResponderEliminar
  15. La educación que se imparte en las aulas de la mayoría de los países del mundo es una educación que respondió a las demandas y expectativas de las generaciones pasadas. ¿A qué me refiero? Nuestro ‘modelo’ educativo ha sido creado y moldeado (varias veces) para responder a la situación económica de cada país. Y ahora se ‘prepara’ a los jóvenes para que tomen su lugar en una economía globalizada, en la que pueden guardar su identidad cultural local sin que ésta se vea amenazada por valores foráneos. Sir Ken Robinson, crítico e intelectual inglés menciona esta pregunta en un video que se puede encontrar en Ted.com: “¿Cómo educar a generaciones entrantes para que tomen su lugar en la economía globalizada del siglo XXI si ni siquiera sabemos como reaccionarán las bolsas financieras dentro de una semana?” Nuestro modelo de educación es viejo y anticuado, creado por personas que vivieron hace siglos y que nunca pudieron afrontarse a la maravilla digital de nuestros días. Gracias a las redes sociales tenemos buena, rápida y muy variada información. Claro está, sólo los que tienen dinero para comprar una computadora o laptop disfrutan de esta enorme ayuda, sin embargo, el fenómeno educativo de las redes sociales existe, y no porque sólo unos pocos la tienen se debe de menospreciar. Al contrario se debe de luchar para que todos tengan acceso a estas herramientas. La enorme ventaja que tenemos, según yo, es la diversidad de información, la variedad de fuentes que podemos consular en segundos para hacer un trabajo. Las personas que descalifican el uso de Wikipedia lo hacen por una razón principal: no tienes que tener un doctorado ni un MBA para subir algo, es totalmente abierto. El error del estudiante es basar una tarea o trabajo sólo en Wikipedia; en la red tenemos toda la información que podemos usar, entre más tengamos, más bibliografía, mejor el trabajo.
    ¿Por qué no aceptar que las redes sociales sí ayudan a la educación de cada uno?¿Por qué no integrar las redes sociales como otro lugar para recibir conocimientos?

    ResponderEliminar
  16. sin duda el uso de las redes sociales en los diferentes ambitos de la vida va en aumento y es inebitable, pues esta herramienta como ya se ha mencinado es altamente rentable. pero debemos tener cuidado en cuanto tiempo invetimos y el verdadero probecho que obtenemos al hacer uso de esta durante gran tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Yo en lo particular, siempre eh usado wikipedia y realmente ayuda bastante, y jamas eh encontrado informacion erronea, tambien en sitios como youtube aprendi muchas cosas, entre ellas inyectar, recetas, e incluso hay videos de como derivar....
    Por otro lado la informacion acutalmente cuenta con filtros, para que ya no sea cualquier informacion la que se comparta...
    sebastian elizalde 140998

    ResponderEliminar
  18. Este tema es super importante hoy en día, ya que siento que los profesores si tienen que estar capacitados sobre la tecnologia, es decir en la actulidad el uso de las computadoras junto con internet es algo vital para los adolescentes hoy en día, entonces los profesores tienen que estar mas preparados en este ambito que sus alumnos, para que así les puedan enseñar algo nuevo y no se queden en lo antiguito. Lo que yo digo es que siempre tenemos que estar capacitandonos en las cosas nuevas y no dejarlo. También estoy de acuerdo que wikipedia sube información muy importante y siempre esta bien actualizada, y creo que las personas que dicen que es malo son personas que no saben sobre el tema y que hablan por hablar.

    ResponderEliminar
  19. Me parece que es interesante como el internet y el aprendizaje compartido hacen que sean mas los casos en los que un alumno sabe mas que un maestro. En esta era en la que el acceso al conocimiento es mucho mas rapido y directo que lo que era hace 100 años, los maestros me parece que deben ocupar un rol como facilitadores del conocimiento, y que vayan guiando a sus alumnos ya que no siempre se tratan de que "sepan todo" sino que lo que conozcan, lo sepan transmitir. Me parece que wikipedia, youtube, google, y todos estos portales son herramientas que deben aprender a manejarse y a distinguir entre lo que es real y lo que es spam.

    yumi zabre

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy importante que hoy en dia muchas escuelas, niños y adultos recurran al internet para aclarar alguna duda , es una nueva forma de aprender y entretenerse , puedes encontrar mas de 10 respuestas sobre cualquier duda que tengas imagenes hace un aprendizaje mas ameno y interesante .

    tabatha 140785


    tabatha 140785

    ResponderEliminar
  21. Creo que las redes sociales pueden integrarse a la educación de manera positiva, si los maestros y la escuelas aplican politivas y/o reglas adecuadas en su uso; tambien es importante dar a los alumnos educación acerca de el uso de las redes sociales.
    Carolina T

    ResponderEliminar
  22. Me parece que es muy importante que las escuelas puedan tener una red o un especie de blog para mejor su comunicacion con los alumnos y para promocionar la escuela, pero tambien creo que es importante el promocionar las redes sociales utiles para la escuela...

    ResponderEliminar
  23. Wikipedia es una fuente que la mayoria de los estudiantes utilizamos, a pesar de no ser la mejor fuente bibliográfica es un buen empiezo para nuestras investigaciones.
    En facebook se han creado grupos que por ejemplo en las universidades se dividen por carreras y todos podemos comentar sobre alguna materia, tarea, examen, etc. En preparatorias y secundarias no estoy muy segura pero he visto que en sus status ponen cosas sobre la escuela. Ha sido un gran apoyo para nosotros como estudiantes, es un poco más facil ponernos de acuerdo sobre muchas cosas de la escuela.

    ResponderEliminar
  24. Las Redes Sociales tiene tantos funciones y tantas características buenas, que incluso se utilizan la actualidad para cuetione de enseñanza. Ya sea desde escuelas, también consejos para padres, etc. Explotar todos sus puntos buenos, descubrirlos y aplicarlos es lo que hace a las redes sociales parte escencial para la educación hoy en día.

    ResponderEliminar
  25. Cada vez hay mas tipos de redes sociales que son especificas a las necesidades de las personas, y es de suma importancia que exista una que ayude a la educacion. No solo hara más didactico el aprendizaje si no que lo volverá efectivo, y me refiero no solamente a educación básica si no como herramienta para cualquier persona y de cualquier edad en la que necesite una explicación mas detallada, visual y didactica de cierto tema, como por ejemplos los tutoriales de youtube. Sin duda todos hemos utilizado alguna vez esta herramienta y resulta satisfactorio poder reforzar un conocimiento previo con este tipo de ayuda como son las redes enfocadas a la educacion.

    ResponderEliminar
  26. Hablando de educación, como lo vi en una noticia en clase creo que las redes han innovado o creyeron que este traget sería muy bueno ya que es es numero 2 más importante en el mundo después de la Salud, por lo que creo es para los creadores de las redes un buen caso en que invertir, sería bueno innovar en estas páginas web de educación ya que sí tratan temas específicos pero como leía en un blog también sería bueno tener unos enlaces con las noticias que acontecen en el mundo en la actualidad y asi tener conocimiento a través de las experiencias de otros, y por último hay redes que le dedican educación y entretenimiento exclusivas para niños, sería bueno como dice el creador de Fb que se permitiera su acceso legal a esta red, pq pueden aprender otras cosas y tener contacto con más temas, y así no ingresarían de forma ilegal, y tendrían un trato de cierta forma "especial" o con ciertas restricciones. Sinai

    ResponderEliminar