jueves, 26 de mayo de 2011

Uso de las Redes Sociales




Las redes sociales cada día toman más fuerza; son hoy un instrumento clave a nivel empresarial, político y social. Por esta razón, el uso de las mismas ha tenido un gran aumento a nivel mundial. El mundo globalizado en el que vivimos aunados a la inseguridad que se vive en el país, ha hecho que en México, las redes sociales cobren aun más importancia. Las generaciones de ahora pasan su tiempo libre en el internet y sobre todo en redes sociales. De acuerdo a datos proporcionados por el periódico La Economía en 2010, en México existen más de 18 millones de cibernautas suscritos a una red social. 60% de los usuarios de redes sociales en México son mujeres. Los adultos de entre 25 y 40 años son los más activos, y representan el rango de edad con mayor crecimiento en los sitios de interacción social. En promedio, cada usuario de Internet en nuestro país invierte alrededor de cuatro horas diarias en mejorar su perfil. Mujeres y hombres utilizan la red social como un espacio de cortejo, pero los segundos tienen una mayor participación relacionada con actividades profesionales. El tiempo de penetración de una red social en el gusto mexicano es de 3 años.

Las redes sociales han tenido gran influencia en caracteres sociológicos, psicológicos y políticos entre sus usuarios. El buen uso de estos sitios permite conocer y acercar a las personas, además le permite a las empresas recibir retroalimentación constante por parte de los clientes, transformando la forma de hacer negocios, que usada correctamente, se vuelve una herramienta más para la mercadotecnia. Por otro lado, al igual que existen múltiples ventajas y usos de los sitios sociales, no todo es bien visto para las redes sociales, ya que conforme se fue convirtiendo en buen negocio, surgieron intereses y por lo tanto, por lo tanto se corre cierto peligro en la red. El incorporarse a una red social -Facebook, MySpace, hi5- implica ceder una serie de datos personales, cosa que se hace de un modo voluntario, no tenemos conciencia de como la sociedad de la información se ha transformado dando lugar a que ocurran estafas, fraudes y extorsiones de parte de delincuentes cibernéticos.

Aunque las redes sociales dicen estar en contacto con los gobiernos de diferentes países para establecer nuevas guías y reglas, ya que es están bajo presión para hacer sus sitios más seguros para los jóvenes debido a diversos problemas que han surgido por su uso en universidades y escuelas.

En el ámbito económico, las empresas que buscan aprovechar las redes sociales deben saber también que su uso las obliga a estar abiertas a la comunicación y aceptar cuestionamientos de parte de los consumidores. Charlene Li señaló que “muchas empresas y gobiernos no tienen el valor de aceptar sus problemas y creen que pueden controlar las críticas en las redes sociales”. Por lo que esto representa un problema a futuro gracias a la unión y la fuerza que tienen los consumidores por las redes sociales. En la política han tenido también un impacto muy fuerte, desde la campaña de Obama hacia su presidencia, hasta el mundo de las noticias, revueltas sociales como en Egipto, etc. En el 2010, más de 945 millones de personas hacen uso de las redes sociales. EE UU, China y Alemania son los países líderes en el uso de redes. usia ha experimentado el mayor crecimiento y Reino Unido, el menor.



Referencias

La Economía, http://www.laeconomia.com.mx/redes-sociales-en-mexico/

Usos de las Redes Sociales en Internet, http://es.scribd.com/doc/19556955/Usos-redes-sociales

La importancia de las redes sociales para las empresas, http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/tecnologia/25885-la-importancia-de-las-redes-sociales-para-las-empresas

Más de 945 millones de personas son usuarias de redes sociales, http://www.tecnologiahechapalabra.com/comunicaciones/mercadeo_negocios_tendencias/articulo.asp?i=5036

Rise of the web's social network, http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/click_online/5391258.stm

How to Use Social Networking Sites for Marketing and PR, http://www.nytimes.com/allbusiness/AB11702023_primary.html

24 comentarios:

  1. Joaquin Merino Aguilar
    Aparte cabe agregar que las redes sociales juegan un papel muy importante para la espresas ghoy en dia ya que para ellos resulta un modo rapido y barato de publicar cualquier timpo de informacion y promociones, asi como tambien recabar datos como por ejemplo mercados de consumo y regnado de edad de consumidores entre otros

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es un excelente aporte a lo que es la clase de las redes sociales ya que nos demustran la importancia de estos! UNA MARAVILLA!!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día las redes sociales son de gran importancia para la difusión de información, el uso que se le ha dado a éstas son diversas, aunque en mi opinión considero que el uso de las redes sociales en diversas personas tienen un mal uso, en las cuales pueden pasar largos lapsos de tiempos sin obtener algún provecho de éstas, así como también existen diversos usuarios que su finalidad son negativas.

    ResponderEliminar
  4. sin duda el avance de las redes sociales es a pasos agigantados, cada dia usuarios nuevos usuarios se hacen miembros de alguna red, y a mi parecer se va haciendo un anecesidad de caracter primario pues son un medio de comunicacion primordial, varato, y efectivo. sin embargo es de suma importancia ponerlo al alcance de todos pues si no se logra esto apesar de ser global siempre o sera plenamente eficiente.

    ResponderEliminar
  5. Las redes sociales también han hecho importantes aportaciones que cambian la vida llevandola a un nivel virtual en donde ahora en vez de ir al banco físicamente ahora basta con solo accesar a una cuenta de usuario para realizar transacciones bancarias, las compras antes se hacian personalmente y ahora solo con un click conseguimos lo que necesitamos. Las necesidades han sido atendidas de una manera muy efectiva por las redes sociales.

    ResponderEliminar
  6. Las redes sociales constituyen una nueva forma de comunicación que ha ido aumentando gracias al uso del internet a lo largo de estos años. Gracias a las redes sociales se logra acortar distancias para la comunicación lo que resulta muy apreciado por todos los usuarios. Dichas redes proporcionan información, además de formar lazos que permitirán conocer y acercar a las personas pertenecientes a los grupos que se van creando gracias a las distintas redes sociales a las cuales la gente pertenece.
    Para las empresas las redes sociales representan hoy en día una gran herramienta que les permite tener un mayor acercamiento con los clientes al mismo tiempo de lograr retroalimentación efectiva por parte de los clientes.
    Por otro lado, es importante decir que el uso de las redes sociales ayuda a la difusión de la cultura lo cual a su vez ayuda a la formación de la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Olvidando un poco lo teórico sobre la naturaleza de las redes sociales, ya empezamos a sentir la gravedad de las redes sociales en México. Se afirma que las redes sociales "son hoy un instrumento clave a nivel empresarial, político y social".

    Sin embargo los datos posteriormente mencionados son cuestión de debate: 18 millones de usuarios en redes sociales, es decir, sólo el 16% (aprox.) de una población total de 112,336,538 de personas (INEGI, 2010). ¿Qué peso tiene ese 16% en la vida pública de los mexicanos? ¿Existe algún interés social entre ese 16%? ¿Quiénes son esos 18 millones de cibernautas?

    Gobiernos y empresas que se acercaron a las redes sociales han ganado y perdido gracias a la capacidad de retroalimentación entre muchos usuarios, la crítica abierta y libre o de plano, la denuncia (Charlene Li).

    Sin la garantía de seguridad, olvidada por las instituciones gubernamentales mexicanas, ¿qué impide a alguien estafar, extorsionar o hacer un fraude? Eso, sin mencionar los crímenes más graves (secuestro u homicidio). El uso de las redes sociales como herramienta tanto para un gobierno, una empresa o entre particulares ha resultado un arma de doble filo.

    ResponderEliminar
  8. Hoy en dia todos los organismos ya sean sociales, politicos o comerciales tratan de usar las redes sociales como una herramienta, ya que han visto que cierto sector de la sociedad usa como parte de su vida estos medios continuamente, en busca de informacion u otro tipo de informacion.

    Jesus Torres

    ResponderEliminar
  9. El uso de las redes sociales en México y alrededor del mundo crece día con día y con mayor intensidad. Es importante mencionar que son herramientas verdaderamente útiles en la vida diaria, además de ser de enormes influencias en distintas áreas como sería la política, económica o bien el área social.

    ResponderEliminar
  10. Es impresionante ver como va creciendo el número de personas que estan dentro de las redes sociales, y el uso que tienen en nuestra vida; es increible que le dediquemos tantas horas a estas redes sociales y se espera que el uso que le damos a estas redes, sean bien manipuladas por todas las personas para que nos den información útil para nuestra vida

    ResponderEliminar
  11. El uso de las redes sociales es tema de gran importancia en la actualidad, ya que todos tenemos la necesidad de estar informados sobre nuestro mundo y áreas de interés. Nos motiva saber las cosas que están pasando con temas generales, de cualquier índole, estos sitios como Facebook o MySpace, nos ofrecen diversos recursos para estar enterados sobre mucha gente o temas, de distintas maneras; algo importante es el hecho de poder tener acceso a novedades o informaciones "serias", o noticias sobre la vida de amigos y familiares, siempre atrapan nuestro interés y nos generan una sensación de actualidad.
    Carolina T

    ResponderEliminar
  12. Es una desgracia que hoy en día la gente este mas conectada en estas redes sociales y se pierdan tantas cosas, México tiene el mayor indice de obesidad en el mundo y la computadora con estas redes sociales no ayuda mucho. Estas herramientas son buenas y debemos saber usarlas para no ocasionar un abuso. Por otro lado, la inseguridad en México es muy grave y el tema de las redes sociales se ha vuelto muy polemico, ya que se dice que debido a estas herramientas ocurren muchos secuestros.

    ResponderEliminar
  13. El uso de las redes sociales va en aumento pero creo que se debe tener mucho cuidado al utilizarlas porque al poner los datos personales y aceptar a gente que no conocemos puede ser algo muy peligroso.

    ResponderEliminar
  14. Las redes sociales definitivamente hoy en dia tienen gran fuerza e influencia sobre las personas y se ha convertido en una herramienta de la vida diaria de mexicanos y personas al rededor del mundo, hay que aprender a vivir con las redes sociales ya que hoy en dia son necesarias.

    ResponderEliminar
  15. El uso de las redes sociales a ido en aumento positivamente y negativamente. Lo positivo es que estas enterando de lo que pasa en el mundo en todos los ambitos, pero también esta lo negativo que es la inseguridad en mexico, ya no puedes poner datos personales ni fotos, ya que puede ser algo peligroso.

    ResponderEliminar
  16. Sin duda hoy en día la libertad de expresión ha llegado a otro nivel con la existencia de las redes sociales; como dice el post es común que las empresas, celebridades, políticos y demás reciban comentarios, quejas u opiniones de parte del público en general, y lo más importante es un medio para hacerse publicidad y compartir con el resto del mundo. Me imagino que en épocas pasadas nunca se imaginó la gente que el mundo podría estar comunicado de tal forma, con esta magnitud y sobre todo en tiempo real.Y aunque las redes sociales son un beneficio para todos en muchos aspectos también existen peligros a los que todos estamos expuestos y sobre todo a los que debemos estar pendientes y tomar todas las medidas posibles para que nuestra información este segura y nosotros también.

    ResponderEliminar
  17. "Charlene Li señaló que “muchas empresas y gobiernos no tienen el valor de aceptar sus problemas y creen que pueden controlar las críticas en las redes sociales”."
    Este punto me parecio demasiado interesante, ya que para lograr una mejora respecto a cualquier ambito, tanto personal como profesional es necesiario minimizar tus errores, y la manera de darce cuenta de dichos errores es mediante las criticas. En fin creo que a muchas empresas creo que les desagrada la idea de que sus fallas sean expuestas ante el publico... es por eso que creo que Charlene Li señalo eso en el blog publicado

    sebastian elizalde 140998

    ResponderEliminar
  18. El uso de redes sociales es muy importante dia a dia estas crecen se vuelven muy indispensables por que nos facilitan el trabajo,nos entretiene, nos ayuda a resolver dudas y a interacruar con gente. Esta comunicación es dinámica ya que nos permite sacar un mejor provecho de los recursos que poseen los miembros de estas redes.

    Tabatha Ferreyra

    ResponderEliminar
  19. El uso de la redes sociales hoy en día son cada día más fuertes, dependiendo de las generaciones. Per ejemplo la generación Y (que son la mayoria de los integrantes de este blog(15 a 29 años) utiliza Myspace (75%)mientras que Facebook un 65%, 14% usa Twitter y un 9% utiliza LinkedIn.

    Los Baby Boomers (explosión de natalidad, período posterior a la Segunda Guerra Mundial) y la Generación X (30 a 44 años) se conectan a LinkedIn más que el resto de las generaciones.

    Nueve de cada 10 usuarios de mayor edad en las redes sociales, que Anderson Analytics llama “la Generación de la Segunda Guerra Mundial” (WWII) utiliza Facebook y el 17% twittea.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a las redes sociales podemos generar cambios positivos en ciertos aspectos tanto economicos como politicos y sociales, es decir podemos resolver conflictos o generar algunos para hacer el cambio dentro de un sistema.
    Simplemente debemos ser conscientes a la hora de utilizar estos medios y sobre todo usarlos de la manera correcta, para generar cambios, exigir derechos y proponer respuestas y soluciones a lo que se vive actualmente.

    ResponderEliminar
  21. Las redes sociales han creado un impacto social fuertisimo tanto para bien como para mal. La mayoria de las personas , como empresas han desarrollado un fuerte enlace con redes sociales por que es una fuente con muchas cosas nuevas y aparte para publicar y enterarte de cosas esenciales .

    ResponderEliminar
  22. Se necesita una GRAN REFORMA a las leyes de INTERNET en general. Algún día será posible?
    Esto es lo que pasa cuando no se miden a futuro las consecuencias de crear algo como INTERNET.

    ResponderEliminar
  23. El uso de las redes sociales ha aumentrado radicalmente con las nuevas aplicaciones de twitter y facebook. Creo que cada vez , estamos en contacot con personas de diferentes partes del mundo gratuitamente. Estos medios , nos permiten una transmición en vivo y en directo sin ningun costo por lo que ha aumentado enormemente el uso de los medios.
    Algo que me parece interesante es que a veces el excesivo usop de estos medios nos mantiene más lejos de las personas con las que convivimos y más cerca de las personas con las que tenemos una platica o estamos en sintonia por medio de las redes sociales.
    Rodrigo Haces Gerala / 140581

    ResponderEliminar
  24. Ya que las redes sociales estan en aumento constantemente en cuanto a la cantidad de usuarios, todas las personas debemos estar informadas sobre el correcto uso para no ser afectados de cierta forma por la información que exponemos en ella, además que debemos admitir que es casi un vicio para los q accedemos a ellas pra estar en contacto con las personas que tenemos como amigos, y pasamos dedicandoles un buen tiempo. Sinai

    ResponderEliminar