martes, 31 de mayo de 2011

Redes Sociales y Causas Sociales


Hoy en día las redes sociales han tomado un giro de 360° en cuanto todo aspecto se refiere con la aparición del internet. Esto ha facilitado y acelerado la comunicación.

Las personas tenemos gustos, pensamientos, ideales, valores opiniones y puntos de vista distintos unos de otros. A pesar de todo este individualismo pertenecemos a una especie que es cien por ciento social, pero debido a estos gustos, pensamiento y opiniones nos lleva a tratar de agruparnos con personas que tengan si no es que los mismos gustos y opiniones, al menos gustos y opiniones muy parecidos.

Si buscamos la definición de “causa social” en internet no encontraremos una definición exacta de esta pero podemos inferir lo siguiente, las causas sociales se pueden clasificar en dos extraordinarias y ordinarias, las extraordinarias son aquellas que responden a problemas de carácter puntual como serian en este caso los catástrofes naturales y las guerras entre otros y las ordinarias son aquellas causas sociales, que responden a problemas más de fondo por ejemplo: discapacidades, enfermedades, desarrollo económico, medio ambiente, etc.

Las causas sociales y campañas han marcado un hito demasiado importante en la historia de las redes sociales, quizás éstas formen un capítulo imborrable en todo el ciclo de la tecnología, pues a la final, con el desarrollo de una humanidad a través de estos procesos, se logra un cambio en toda la base histórica que conocemos.

Redes sociales como Facebook tienen un lugar, en este caso Causes, desde el cual se pueden recaudar fondos, encontrar voluntarios y en el que sobre todo son los propios usuarios Facebook los que se implican.

En Causes encontramos más de medio millón de causas, a las que podemos sumarnos y aportar nuestro granito de arena. Desde una donación económica, pasando por asociarnos como voluntarios o simplemente por promover sus mensajes e iniciativas en nuestros perfiles Facebook.

Twitter ha sido una de las redes sociales por excelencia, en la que más se han publicitado campañas y diferentes causas sociales, y es que no es para menos, pues un 'Retweet', un 'Twibbon' o cualquier otra herramienta digital es precisa para gestar comunidad alrededor del objetivo que se está esperando cumplir.

Otro ejemplo podría ser el de Jumo (“Juntos en concierto” en Yoruba lenguaje africano). Jumo es una red social creada por el co-fundador de Facebook Chris Hughes, quien combinando su experiencia con Facebook y la Campaña de Obama decidió construir una plataforma que tuviera gran impacto en el mundo. Es básicamente una red social que pretende ser una plataforma en donde los usuarios puedan apoyar de un modo u otro, iniciativas sociales que pretendan resolver problemas concretos de lugares concretos.

“El co-fundador de facebook lanzó una red social con fines benéficos”. Redes Sociales.net Recuperado el 31/05/11 de: http://www.redesociales.net/noticias/display.php?ID=14238

“Causes, las causas justas también tienen su lugar en Facebook”. Redes Sociales.es Recuperado el 31/05/11 de: http://www.redessociales.es/tag/causas-facebook/

“Más allá de las redes sociales...”. Red de Periodistas Multimedia [RPM] Recuperado el 31/05/11 de: http://redmultimedia.ning.com/profiles/blogs/mas-alla-de-las-redes-sociales

“Causas 2.0: Las ONG en las redes sociales”. Emilio Marquez Recuperado el 31/05/11 de: http://emiliomarquez.com/2010/05/04/causas-2-0-las-ong-en-las-redes-sociales/


27 comentarios:

  1. hoy en dia podemos accesar a informacion en tiempo real mucho antes que todos los medios informativos,esto es parte del gran boom de las redes sociales, una forma muy creativa en que se utilizan estas es solicitar ayuda, en experiencia propia han solicitado ayuda para el tsunami hace unos años y terremoto de japon, creo que la ayuda y la participacion fueron muy buenas. Como estas existen muchas otras causas sociales que estan dia a dia colaborando con las redes sociales.

    Jesus Torres

    ResponderEliminar
  2. Es increible que a través de las redes sociales, personas de diferentes lugares en el mundo se puedan reunir. Gracias a esto, es posible encontrar gente con gustos similares, vivencias y experiencias parecidas y opiniones como las de nosotros, haciendonos sentir que no estamos solos en el mundo. Tambien gracias a las redes sociales, se pueden unir personas para una causa en común, lo cual antes no se podía realizar tan rapido ni con tanta participación.

    Yumi Z.

    ResponderEliminar
  3. Los medios sociales hoy en día son un medio de transmicón de información actual en la que la velocidad es en tiempo real. Estoy de acuerdo con el articulo se me hace sumamente relevante y más el hecho que se unan a causas sociales . Ejemplo: El el tsunami hubo una transmicion en vivo y en directo sobre los percances en Japon y mensajes de ayuda que mandaban japoneses al resto del mundo con fin de buscar ayuda asi tambien como las diferentes causas que entre varios medio sociales (Facebook, twitter,google) entre otras hicieron causas con el fin de ayudar a los Jasponeses.
    Insisto en que los mediosa sociales bien usados es un excelente medio de comunicación mientras que mal usado puede ser un medio de daño masivo.
    Rodrigo Haces Gerala / 140581

    ResponderEliminar
  4. Creo que es muy bueno que en las redes sociales se dé espacio e importancia a las causas sociales, ya que como vimos ayer en el video, ahora en día las personas nos enteramos más rápido de lo que pasa en el mundo por estos medios que por los noticieros; por otro lado es muy medio muy efectivo para que la gente se una y apoye en diversas causas sociales.
    Carolina T

    ResponderEliminar
  5. Es bueno poder compartir tus gustos, pensamientos y sentimientos con personas que tengan algo parecido a tí, porque pueden darte consejos o simplemente apoyarte.
    No tenía conocimiento de la clasificación de las causas sociales y se me hace interesante porque gracias a esto la gente logra unirse y ayudar de la forma que sea.

    ResponderEliminar
  6. la creacion de nuevos medios que pertiman la interaccion de personas, debe influir directamente en el bienestar de estas pues es importante lograr que cada vez mas personas sepan que existen oportuniodades de desarrollo social en periodos cortos y a gran escala.
    y para esto las redes sociales son parte esencial.

    ResponderEliminar
  7. Las redes sociales mas allá de un uso meramente comunicativo con personas que tienen algunos intereses parecidos a los tuyos se ha usado para apoyos; por ejemplo en facebook se han creado grupos para algún apoyo en particular, puede ser para la donación de algun desastre natural, grupos que se forman como presión algunas veces al gobierno u algun otro. Estos grupos en facebook o los retweets han ayuda a muchas causas, en twitter por ejemplo piden donación de sangre y es una manera de divulgación masiva muy útil.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No sabia nada acerca la causas sociales, pero se me hace muy interesante porque muchas personas tienen red social y es más facil conseguir voluntarios entre toda la gente. Otra cosa que me parece importante es que puedes compartir tus gustos y opiniones a otras personas que tienen gustos en comun, también esta padre conocer otras partes del mundo gracias a las redes sociales.

    ResponderEliminar
  10. Con la ayuda de las redes sociales hoy en día la transmisión de información es mucho más fácil y exponencial como nunca se hubiese imaginado, esto se ha convertido de gran utilidad para las causas sociales como se comenta en el post, donde diversas personas que comparten los mismos gustos apoyan a las causas sociales, esto hace más fácil apoyar a distintas causas sociales. Las causas sociales son de las muchas actividades que se ven beneficiadas gracias a las redes sociales.

    ResponderEliminar
  11. Las redes sociales en el uso correcto pueden ser rapidas, efectivas y sobretodo masivas, es asi como las redes sociales dentro de las causas sociales se han vuelto un factor importantísimo a la hora de difundir una lucha por una causa en especial. Es entonces nuestro compromiso saber difundir y apoyar a las campañas correctas y no lucrar contra estas si no ser voceros de este nuevo sistema que realmente es fácil y rapido el ayudar de esta manera.

    ResponderEliminar
  12. Creo que todo tipo de causa le da una trascendencia profunda a las redes sociales, es increíble saber que a través de estos medios la gente se ha movilizado para ayudar a los demás. También que gente con poder, como la fundación del co-fundador de Facebook Chris Hughes, para aprovechar su influencia y las plataformas que existen con el fin altruista.

    ResponderEliminar
  13. No conocia sobre Jumo y es una red social muy interesante ya que esta destinada a ayudar a causas , para que la gente done dinero y este en facebook y asi logren una donacion mas amplia y lo compartan en otras redes sociales.

    ResponderEliminar
  14. Las redes sociales han ayudado mucho y han sido un parteaguas en lo que a teconlogia y comonucacion se refiere, ya que gracias ellas podemos mantenernos comunicados constamente con cualquier persoa y organizacion. Tambien es sumamente importante de enterarnos de causas que nunca nos habriamos enterado de no ser por las redes sociales, y como esta difusion aumenta gracias a estas, entonces estas fundaciones y ONG'S son sustentables.

    ResponderEliminar
  15. Lo más interesante de las redes sociales es la velocidad con la que se pueden difundir las noticias y la generación de información acerca de algún tema en específico. Es claro cómo se han usado para ayudar a las persona como en desastres naturales como en Haití o China, o para generar eventos sociales que puedan poner en hacke algún gobierno.

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy bueno que las redes sociales tengan este lado humanitario, ya que si es un hecho que pasamos muchas horas en internet, en estos sitios donde la información es en tiempo real, vale la pena integrar las causas sociales a estos medios ya que es una de las herramientas mas importantes de comunicación el dia de hoy. Ademas que no es necesario donar en especie a estar organizaciones basta con ayudar a difundir estas causas y estoy segura que las organizaciones han tenido un gran aumento en sus fondos a través de estas redes.

    ResponderEliminar
  17. Creo que lo mas importante que se puede aportar a esta publicacion es que actualmente las redes sociales son la herramienta de comunicacion mas utilizada en estos tiempos, lo que la convierte en una excelente opcion para hacer obras de caridad, que no necesariamente es mas formal, pero pero se puede difundir con mas facilidad a traves de la red... ya que es un medio que funciona de manera viral...
    sebastian elizalde 140998

    ResponderEliminar
  18. Siempre, en todo el mundo han existido diferentes causas sociales que buscan tener el apoyo de miles de personas y organizaciones, principalmente no-lucrativas, para lograr sus objetivos. Es muy importante hacer una merecida mención de lo que estas personas han encontrado en las redes sociales: mayor expanción, mayor apoyo e impacto a miles de personas; encontrar otras causas sociales pareciadas a la tuya y hacer una red en la cual se puedan ayudar y que compartan información; que toda la participación se haga activa y no se quede en un click....
    Tomar de ejemplo a personas y organizacones que luchan por cosas justas y que utilizan todos los medios a su alcance para lograr sus fines.

    ResponderEliminar
  19. Ambas causas sociales, extraordinarias como ordinarias, son igual de importantes sin embargo muy diferentes. Si logramos ver el origen de las causas sociales extraordinarias y ordinarias podemos deducir lo que muchos teóricos de los movimientos sociales ubican como la problemática de la participación voluntaria (Véase teóricos como Jürgen Habermas, Andrew Arato o Jean Cohen) Las causas sociales extraordinarias, es decir, aquellas en que la personas reaccionan ante un desastre natural improvisto, pueden ser campañas sociales muy exitosas dependiendo de la gravedad del incidente y de la efectividad de la causa social. La participación en este tipo de causas sociales es reaccionaria, o bien, no surge de la voluntad a ayudar a alguien sino porque pasó algo muy grave que rompió rutina de una manera trágica y desastrosa obligando a las personas a interesarse por los afectados. ¿Cómo hacer que la participación en una causa social sea voluntaria, o sea, no reaccionaria? Ésta pregunta es el campo central en el cual los politólogos actuales están desarrollando nuevas claves para medir el éxito o fracaso de una causa social. Precisamente, como bien mencionan en la publicación, las causas sociales ordinarias son “aquellas que responden a problemas más de fondo” o las que derivan de asuntos más importantes como son las desigualdades económicas, el medio ambiente, las enfermedades, etc.
    Gracias a Facebook o Twitter, la participación ha tomado otras variantes: la participación “chafa” (a mi punto de vista) de que tan sólo siendo miembro de un grupo en Facebook de alguien que sufrió un accidente pero no le alcanza para su operación, ya puede ser considerado con conciencia social… o la participación activa, que las redes sociales en internet como Twitter o Facebook te proporcionen la información de cómo ayudar a la ‘causa' y hasta los medios para realizar una donación.

    ResponderEliminar
  20. No cabe duda que las redes sociales hoy en día representan una herramienta de suma importancia para organizaciones no gubernamentales. Esto es debido al bajo costo con el que dichas organizaciones pueden darse a conocer y tener un alcance e impacto sumamente fuerte alrededor del mundo, lo que hace de las redes sociales la herramienta adecuada para lanzar campañas de causa social

    ResponderEliminar
  21. es importante decir que gracias a estas redes sociales, hay mucha gente del mundo que se puede unir con una misma causa y conocerme por medio de ellas, ya que el impacto que han dado las redes sociales ha sido para bien para asociaciones con un fin en comun

    ERICK JUAREZ TELLO

    ResponderEliminar
  22. Considero que si bien las redes sociales iniciaron con la intención de entretener y divertir a la gente, en estos años donde han ido aumentando su poder de convocatoria, se han convertido en fuentes para actuar en bien de la sociedad.El hecho de que mediante la utilización de las redes sociales podamos colaborar en conjunto para resolver problemas de índole común es una muy buena herramienta para solucionar problemas.

    ResponderEliminar
  23. Es interesante como ha cambiado el uso de las redes sociales, dependiendo del uso que se les dé. Si las causas sociales ahora funcionan mejor que antes mediante el uso de páginas como facebook, considero adecuado que la mayoría de la población que gasta horas en el chat, realice acciones productivas apoyando estás causas, siempre y cuando no sean una estafa. Por ejemplo: el movimiento de Darius Weems es una historia inspiradora. Darius es un joven afectado de DMD (distrofia muscular de Duchenne), una enfermedad caracterizada por la atrofia progresiva de los músculos del cuerpo y la pérdida prácticamente total de la psicomotricidad.
    A pesar de sufrir esta severa enfermedad, Darius decidió en 2005 iniciar un viaje de más de 3500 km entre Atlanta y Los Ángeles con el único fin de que su silla de ruedas fuera reparada y "tuneada" en Pimp my ride, un programa de la MTV americana que hace esto mismo pero con coches. Tras su largo viaje no consiguió que el programa arreglara su silla de ruedas, pero a la larga obtuvo algo mucho más importante.
    Los 25 días de viajes fueron registrados en más de 300 horas de vídeo, que posteriormente se convirtieron en un documental de algo más de 90 minutos titulado Darius goes west. Recibió múltiples ofertas para producir el documental, pero finalmente decidió emprender un nuevo reto con ayuda de su gente más próxima, el de la autoproducción. En febreo de 2007 salía a la luz la cinta. Desde entonces ha obtenido numerosos reconocimientos cinematográficos, pero sobre todo, lleva recaudados más de 2 millones de dolares para la investigación de la DMD
    Los medios sociales han jugado un papel fundamental en este proyecto, dándole una gran notoriedad al mismo. Algunos de los datos que ilustran este hecho son los 700.000 visionados de vídeo a través de Youtube, los más de 14.000 fans de su páginas de Facebook, más de 2.000 followers en Twitter o los más de 50.000 dolares recaudados a través de Facebook causes. (http://abrahammolina.isgreat.org/categorias/item/27-3-causas-sociales-en-social-media.html)

    ResponderEliminar
  24. Me da gusto saber que hoy en dia las redes sociales han evolucionado mucho ya podemos tener contacto con personas de otro pais, aprender otro idioma atravez de esto, dar a conocer nuestros intereses, ideas sobre algun tema y poder ayudarnos entre todos
    tabatha 140785

    ResponderEliminar
  25. Mientras sea por un bien social o por una causa social no importa el medio pues como dice el dicho "El fin justifica los medios" y qué mejor que los medios sociales que tienen este poder masivo en todos los aspectos, sean políticos, religiosos, humanistas o idealistas. Desde principios de la humanidad se ha demostrado que la gente unida mueve montañas si tienen el mismo objetivo y que mejor manera de hacerlo que con las herramientas adecuadas.

    ResponderEliminar
  26. Es claro como podemos utilizar las redes sociales para una causa Social, ya que al poder accesar a tanta gente y mediante softwares para crear una pág web en donde se puedan hacer donaciones, como lo vimos en clase es mucho más facil tanto conseguir publicidad, donaciones, y usuarios que se unan a esta causa que creemos, por ejemplo en mi caso fue la de un hospital para niños quemado en puebla, mediante twitter, fb y youTube podría organizar toda una campaña sin necesidad de invertir mucho y llegar a demasiada gente incluso fuera de puebla y hasta motivar a otros a creear sus propias causas sociales. Sinai

    ResponderEliminar