martes, 7 de junio de 2011

Aplicación de las Redes Sociales en las Empresas


Las redes sociales ofrecen hoy mucho más que oportunidades de relacionarse entre amigos, encuentros casuales y amorosos. Las redes sociales se expandieron y se especializaron en distintos campos, uno de ellos es el empresarial.

Existen varias posibilidades para que las empresas se beneficien del uso de las redes sociales:

 mejorar las formas de reclutamiento de recursos humanos,
 monitorear la competencia,
 buscar nuevos canales de distribución,
 servicio y comunicación con clientes y una muy importante,
 la posibilidad de canalizar esfuerzos de marketing para la generación de prospectos y por tanto de ventas.

Estrategias de Marketing en Redes Sociales

Hablar de social media es hablar de una enorme avalancha de usuarios que crece continuamente en Internet desde hace varios años. En la actualidad estas redes sociales son utilizadas prácticamente por cualquier persona, empresa o personalidades como los presidentes de los Estados Unidos o Venezuela.
Hoy las empresas estan en el mejor momento para empezar a utilizar Internet como medio de difusión y visibilidad a través del marketing en redes sociales, vivimos una época de modernidad y tecnologia digital que crece de manera impresionante. Los “empresarios” deberían ser lo suficientemente inteligentes para darse cuenta que esta es una gran oportunidad de tener una mayor presencia y visibilidad en Internet.

7 Estrategias para comprender mejor cómo aprovechar este mundo digital.

1. Redes sociales y publicidad en Internet gratis.
Todas las redes sociales te permiten publicar contenido casi de manera ilimitada sin ningún costo, así que ya no hay pretexto para no tener presencia en Internet pues los servicios son gratuitos. Y si en verdad quieres tener una mayor presencia, también puedes utilizar los propios sistemas de publicidad en redes sociales dentro de YouTube, MySpace o Facebook.

2. Monitorea tu Marca (o la de la competencia)
El estar “conectado” a las redes sociales, permite a una empresa escuchar de viva voz lo que los consumidores opinan al respecto de una empresa, un producto, un servicio, una marca o hasta de una persona. Unos simples ejemplos.
-La marca British Petroleum está por los suelos debido al desastre ecológico por el derrame de petróleo en el golfo de México.
-El iPhone es el producto más nombrado en Twitter.
-Shakira es la latina más popular en las redes sociales
-La cantante Anahí es la mexicana con más seguidores en Twitter.
-Google es la marca con mejor reputación del mundo.

3. Posicionamiento y reconocimiento de tu marca
Otro factor que es importante es que las personas suelen seguir rumores o repetir cosas erróneas acerca de los productos o servicios cuando no los conocen o porque no saben utilizarlos. Este es un excelente canal para corregir esta información errónea, falsa o negativa al proporcionar directamente al consumidor soluciones o información correcta, valiosa o útil y borrar la mala imagen que tenían en mente acerca de tus productos.

4. Consigue más clientes a través de los círculos sociales de los usuarios interconectados.
Recuerda que estamos hablando de redes en donde millones de usuarios están interconectados y siguen la información o a los usuarios que ven al recorrer los contenidos de estas redes sociales a diario, y si Tú estás en su camino y encuentran algo que les interese como: un producto, servicio o información, seguramente se detendrán, te seguirán, te verán como una fuente valiosa de información, te tomarán en cuenta para realizar compras cuando tengan la necesidad de tus servicios o productos o también podrían recomendarte a sus amigos cuando tus servicios o productos sean tema de su conversación. Las redes sociales forman un círculo interminable de usuarios, aprovéchalas para dar a conocer tu marca, producto o servicio.

5. Tu perfil corporativo es la mejor carta de presentación para hacer negocios.
El perfil de tu empresa en las redes sociales es como tu “Business Card”, así que debes crear tu mejor imagen para que atrapes la atención de los usuarios. Aunado a esto, el perfil de tu empresa en las redes sociales debe estar asociado a tu imagen corporativa para que tengas una homogeneidad en tu imagen. Tu logo, colores y diseños deberán ser iguales que en la publicidad offline.

6. Posicionamiento web en los buscadores.
Debido a que todas las redes sociales gozan de gran popularidad, preferencia y una altísima relevancia por parte de los buscadores de Internet, es mucho más fácil posicionarte en Internet a través de tu perfil corporativo en las redes sociales que utilizando una página web común y corriente. Utiliza el nombre de tu empresa o palabras clave asociadas a tu mercado meta y colócalas en tu perfil para ayudarte a tener un mejor posicionamiento web y generar más tráfico hacia tus perfiles y de allí hacia tu página web. Es importante saber que todas tus actualizaciones de información en Twitter, Facebook o MySpace aparecen al instante en los resultados de Google en donde miles de usuarios te “verán” en sus búsquedas, y nuevamente sin ningún costo que desembolsar.

7. Las redes sociales como un canal adecuado de atención y servicio al cliente.
Qué tal si proporcionaras información valiosa acerca de tus productos, consejos de cuidado, resolución de problemas, manuales, estadísticas o cualquier información útil para tus consumidores. No me vas a negar que al tener más clientes satisfechos y contentos con tus productos si les brindas una mejor atención.

Por otra parte, las posibilidades de que las empresas se beneficien no solo en el campo de la mercadotecnia sino en otros aspectos es mucha es por tanto que debemos resaltar que algunas empresas ya está utilizando con efectividad este recurso publicando fotos de productos, creando blogs de promociones y publicidad, colocando audios y videos de publicidad, creando foros para conocer las opiniones de sus clientes, creando grupos de interés clasificadas por sus líneas de sus productos, haciendo uso de los famosos “eventos” para publicar sus promociones y eventos comerciales, etc.

El uso de las redes sociales puede medir el impacto de las ventas cuando se lanzan promociones o eventos, y el nivel de clientes aumenta, publicando en las redes sociales las fotos de sus clientes que están satisfechos con la atención brindada.
Actualmente, el uso de las redes sociales en las empresas también se está empleando con más frecuencia ya que este medio ayuda a las empresas a estar más cerca al cliente en materia de conocer sus necesidades, interactuar con ellos, y esto con el único fin de conocer lo que el cliente quiere y así mejorar en puntos débiles de la empresa y poder de este modo crecer.

Hoy en día, las mejores empresas conocen la manera más efectiva para hacer crecer sus ingresos: desarrollar relaciones estrechas con sus clientes ya sean actuales o potenciales. Es por ello que poco a poco, las empresas van incorporando sistemas informáticos de gestión que ponen a disposición de toda la empresa una red social de contactos, permitiendo a cada empleado seleccionar aquel contacto que mejor se adapte al trabajo que está llevando a cabo. A este punto, el aprovechamiento de la red de contactos es positiva si hablamos de los proyectos y de los clientes.

Dos ejemplos de cómo pueden ocupar las empresas el recurso de alguna red social son los siguientes:

Linkedin. Es una excelente herramienta para búsqueda de profesionales en el mercado. Bastante útil para el departamento de RRHH y empresas de hunting.

Facebook. Se ha utilizado para identificar fácilmente las comunidades de intereses profesionales y, a partir de ellas, identificar profesionales, consultores especialistas en determinadas cuestiones, etc.





Fuentes bibliográficas

http://www.tendencias21.net/El-uso-de-redes-sociales-dentro-de-la-empresa-mejora-los-resultados_a2067.html

http://www.mujeresdeempresa.com/blog/index.php/uso-de-las-redes-sociales-en-la-empresa/

http://www.gestiopolis.com/innovacion-emprendimiento/uso-de-redes-sociales-para-las-pymes.htm

http://www.informatica-hoy.com.ar/informatica-tecnologia-empresas/Riesgos-del-uso-de-Redes-Sociales-en-las-empresas.php

http://internetmarketingmexico.com/estrategias-de-marketing-en-redes-sociales-para-empresas-o-negocios/

21 comentarios:

  1. Las empresas actualmente estan tomando en cuenta a las redes sociales, estas como un medio rápido y fácil para la contratación de sus empleados, sus relaciones con otras empresas, y sus propias ganancias, ya que reducen costos y tiempo a la hora de contratar y conocer más a fondo a su futuro empleado por lo que creo que esta bien utilizar estos medios pero siempre con mucho cuidado y con el fin especifico, hacer otro espacio en donde sea meramente laboral y demuestre seriedad ya que podria perderse esto si no se cuida. Al mismo tiempo creo que es una buena fuente de comunicacion entre empleados porque estoy segura que mejoraria el desempeño laboral.

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  2. Las redes sociales son una excelente herramienta para las empresas que desean posicionarse o tener mejoras en sus ventas. Mediante las redes sociales una empresa puede realizar muchas actividades tales como la contratación de empleados, dar a conocerse de manera más rápida y sencilla, obtener comentarios, quejas o sugerencias.

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  3. Creo que las empresas deben de aprovechar los medios sociales para difundir su existencia.Pienso que uno de los mejores beneficios de usar el internet para darse a conocer es que pueden monitorear la competencia y esto les da oportunidad de ver que tan bien han hecho las cosas.

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  4. A mi me gusto mucho el artículo ya que hoy en día las empresas estan en el mejor momento para empezar a utilizar Internet como medio de difusión y visibilidad a través del marketing en redes sociales. En la actualidad la tecnologia ha crecido de una manera impresionante entonces las organizaciones se tienen que ir preparando y actualizandose de esta manera para que puedan checar el mercado al que vas dirigido y como están sus competencias.

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  5. Cada vez mas empresas e incluso mini empresas crean sus redes sociales para dar a conocerse y mostrar sus servicios y productos. Esto muchas veces ha incrementado sus niveles de venta y muchas otras que ya se midan los indices de competencia entre fans y seguidores con otras empresas de su mismo ramo. En general creo que ha obtenido un gran impacto, hasta llegar a crear nuevos empleos y que las mismas empresas lo vean como una necesidad.

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  6. Las redes sociales constituyen un canal de promoción que cada día va en aumento entre todas las empresas independientemente de la actividad que realice. Lo bueno de las redes sociales es que se han convertido en un medio de comunicación que en muchas ocasionas causan mayor impacto en los consumidores que los canales de promoción convencionales. Esto sin dejar de mencionar que al utilizar las redes sociales como medio de promoción las empresan pueden eficientar los presupuestos destinados a otros canales de difusión convencionales de mayor costo.

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  7. pienso que las redes sociales tienen mucho que ver en la integracion de las empresas, pero tienen que tomarlas como un medio mas serio y no solo como de contacto, es importante distinguir que las redes sociales solo son un vinculo entre las personas y que las empresas tienen que intervenir en las redes sociales un poco mas , y ser mas interactivas.

    Jesus Torres

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  8. Rodrigo Haces Gerala / 140581

    Estoy seguro que las redes sociales estan haciendo su trabajo en las distintas áreas importantes de la economía , vida social ,entre otros.
    En este caso en especifico las empresas utilizan las redes sociales como medio de reclutamiento, no obstante no deja atrás el hecho de que una entrevista en persona sea parte importante del proceso de reclutamiento.
    A pesar de la presencia de las empresas en las redes sociales. Estos medios sociales son una imagen de la globalización en la que vivimos hoy en día y como algunas empresas utilizan a las redes para su expansion y crecimiento global.

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  9. Las redes sociales hoy en una son herramientas muy importantes para las empresas ya que a traves de estas pueden difundir sus empresas, promociones, eventos etc. es por esto que desde mi punto de vista las empresas deberian estra presentes en redes sociales y tener una buena administración de ellas.

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  10. Buenos tips, los llevaré a cabo. Sólo me queda duda si para el mercado mexicano funcionará del mismo modo y con el mismo impacto que el exito rotundo que generan estos mismos tips aplicados a mega empresas mundiales como las que vimos en las exposiciones. Quedó mas que demostrado que hasta las grandes marcas tienen fallas...

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  11. creo que la fusion de las redes sociales con el trabajo es una excelente idea para las empresas, ya que ahora pueden conocer "el lado oscuro" de sus empleados, asi como descubrir sus intereses y actividades que realizan, para saber si van de acuerdo con las politicas de la empresa
    sebastian elizalde 140998

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  12. Me parece que es una buena opción de expanción para las empresas, aunque no creo que sea la opción mas viable de reclutamiento para cualquier tipo de industria o que aplique en cualquier tipo de industria, ni que reemplace a una intrevista cara a cara, pero puede ser viable como un paso de el proceso de reclutamiento o selección de empleados.

    Carolina T

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  13. Es importante que todas las empresas utilizen las redes sociales como herramienta para ser mas efectivas en el mercado, ya que como mencionan las personas que publicaron el post, es algo que mejorar el reclutamiento
    mejorar las formas de reclutamiento de recursos humanos,la cadena de suministro,los servicios y entroas cosas...

    Que bueno que la usen como un beneficio y le saquen provecho a herramientas como estas

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  14. Las empresas actualmente tiene ya un área especializada en redes sociales. Para hacer que la marca, empresa tenga un impácto en muchas personas que utilizan el internet, als redes sociales como principal fuente de información.
    Desarrollan una relación más cercana entre la empresa y el cliente; toto se vuelve "más humano".
    Como siemrpe es importante monitorear todo el tiempo tu red social que usas y mantener un equilibrio y ser constante; aprovechar el poder de este medio.

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  15. Me parece interesante las 7 estrategias para aprovechar las redes sociales a nuestro favor en especial porque si se considera su impacto vemos que es más que simplemente una herramienta social. Pienso que las empresas deben encontrar una mejor manera que "scouting", y las redes sociales son un buen método para encontrar opciones alternativas para encontrar personas que se adecúen a lo que las empresas necesitan.

    Yumi

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  16. sin duda estas nuevas tecnologias de informacion ofrecen lineas para las empresas puedan expandir y ofrecer sus servicios a mucha mayor cantida de gente, esto a la vez provoca que la innovacion y la creatividad en competencias y estragetias sean explotadas en gran medida. y me parece muy bueno para los consumidores.

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  17. Es muy importante saber que existen varias posibilidades para que las empresas se beneficien del uso de las redes sociales, estas nos pueden ayudare al mejorar las formas de reclutamiento de recursos humanos, monitorear la competencia,buscar nuevos canales de distribución,servicio y comunicación con clientes y una muy importante, la posibilidad de canalizar esfuerzos de marketing para la generación de prospectos y por tanto de ventas. son una buena alternativa para facilitar el trabajo

    tabatha Ferreyra 140785

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  18. En mi opinión creo las redes sociales están siendo una gran herramienta para las empresas, en cuanto para hacer difusión a los productos que ofrece dicha empresa, así como para difundir la información relacionada con ellos. Considero que hoy en día es más fácil y rápido obtener información de una empresa a través de las redes sociales, al igual si alguna persona busca una vacante en dichas empresas las puede conocer de éstas a través de las redes sociales.

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  19. También el uso de las redes sociales dentro de las empresas genera temor. Por ejemplo una noticia acerca de las redes sociales dice que La CVE quiere "quitar el miedo" de las pymes a las redes sociales. La demanda de los empresarios por conocer las redes sociales ha llevado a la CVE a organizar unas jornadas en las que conocerán sus potencialidades y también aprenderán a "perder el miedo".
    La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) organiza del miércoles 15 de junio al viernes 17 unas jornadas que pretenden mostrar al empresariado de la provincia el camino para poder estar presente en las redes sociales y las nuevas tecnologías un "fenómeno imparable" que tiene gran impacto en la actividad económica.
    Este curso viene motivado por la demanda de formación de las empresas como vía para poder llegar a nuevos mercados, "no solo a Estados Unidos, Alemania o Rusia, sino a los propios jóvenes de Valladolid", explicó el presidente de la CVE, Manuel Soler.
    http://www.eleconomista.es/castilla_y_leon/noticias/3152852/06/11/La-CVE-quiere-quitar-el-miedo-de-las-pymes-a-las-redes-sociales.html

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  20. Son muy buenos tips y fáciles de llevar a cabo, yo creo que lo que faltaría sería campo de trabajo en México, el impacto es menor, en países desarrollados tienen tanta fuerza por el uso y la cantidad de población que lo usa. Sin duda las redes sociales han revolucionado todos los aspectos sociales, y este es uno de los más importantes.

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  21. Creo que las estrategias que nos comentan son muy interesantes en parte pq en mi caso extienden el conociminto y lo que se puede lograr en la red pra mejorar tu "posicionamiento empresarial", como lo mencionamos en una de las clase, ya las redes nos ayudan tanto que podemos hacer nuestras tarjetas de presentación e incluso adentrarnos a una empresa y enviar nuestro CV sin necesidad de tocar a la puerta y ahorrarnos distancias,, también si lo vemos del lado de la empresa tenemos que las redes sociales les han ayudado de forma impresionante a expanderse y tener más publicidad y ventas por lo que es una muy buena estrategia. Sinai

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