lunes, 20 de junio de 2011

Caso Facebook



Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres.

Historia de la empresa
Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad.
En su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos.
Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios, una oficina en Palo Alto, California y había recibido el apoyo financiero de Peter Thiel primero (co-fundador de Pay-Pal e inversor ángel) (500 mil U$D) y el Accel Partners después ($12.7 millones).

La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva. Ya David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Geocities tuvo éxito en los 1990, en 1998 fue el tercer sitio más visto en la Web, pero no logró consolidarse después de que fuera adquirido por Yahoo!.
Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
La fortaleza de la red social Facebook radica en los 500 millones de usuarios que ha creado, basada en conexiones de gente real. Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.
Expansión

Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de universidades agregasen a estudiantes, cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio, debido a las peticiones de los usuarios.
• En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de $750 millones.
• En mayo de 2006, la red de Facebook se extendió con éxito en la India, con apoyo de institutos de tecnología de aquel país.
• En junio de 2006, hubo un acuerdo con iTunes Store para que iTunes conociera los gustos musicales de los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su propio sitio.
• En agosto de 2006, Facebook agregó universidades en Alemania e Israel a su red. También introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal o Blogger.
• Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido.
• En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parakey, Inc. de Blake Ross y de Joe Hewitt. En agosto del mismo año se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración con YouTube.
• A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña
• A fines de octubre de 2007 la red de redes vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste. Esta adquisición valoró Facebook en quince mil millones de dólares, aunque el consenso de los analistas fuera que esta cifra superaba el valor real de la empresa para Microsoft no se trataba sólo de una inversión financiera, sino también de un avance estratégico en Internet.
• La más reciente inyección de capital a Facebook (27,5 millones de dólares) fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, (según el diario The Guardian) pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.
• En julio de 2009, Mark Zuckerberg, fundador de la empresa hizo público que Facebook había alcanzado los 250 millones de usuarios. El 15 de septiembre del mismo año anunció que superaba los 300 millones, y el 2 de diciembre que ya contaba con más de 350 millones. Actualmente, cuenta con 500 millones de usuarios.

Facebook en la actualidad, en números
Facebook tiene más de 500 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo. De acuerdo a Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año. Actualmente se encuentra en la posición 2. Quantcast la pone en el lugar número 16, y Compete.com en el 20. La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario. El 3 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones en el sitio, cien agregadas cada día; y en enero de 2010 superaban las 500.000.
Impacto internacional
Después de su traducción a idiomas diferentes del inglés, Facebook no sólo ha crecido en usuarios, sino que ha transformado la forma en la que las personas utilizan Internet. En Chile, por ejemplo, se han realizado estudios respaldados por universidades que afirman que el 73% de los jóvenes chilenos entre 18 y 29 años son usuarios de Facebook.
En Venezuela un 60% de los jóvenes entre 13 y 21 años son usuarios de Facebook activos. (Prueba hecha por la Universidad de Carabobo).
La influencia de Facebook en Colombia va en aumento. La red se popularizo masivamente al convocar una marcha a través de la red social la cual se llamó Un millón de voces contra las FARC. La red ayudó a convocar a cerca de 4 millones de personas en Colombia y varios millones a nivel mundial.
La película The social network (La red social en español), dirigida por David Fincher, fue estrenada el 1 de octubre de 2010; basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, narra el nacimiento de Facebook. Sin embargo, su creador no está satisfecho porque dice que no se ajusta a la realidad.
Referencias
http://www.taringa.net/posts/taringa/7951123/La-Historia-de-FACEBOOK-completa_.html
http://www.cad.com.mx/historia_de_facebook.htm
http://elgeek.com/critica-de-la-pelicula-de-facebook-la-red-social

13 comentarios:

  1. Ya conocía la historia de facebook y se me hace interesante como empezó siendo sólo una red de la universidad y en poco tiempo logró ser internacional.
    Conozco muy pocas personas que no tienen facebook porque creen que les quitará el tiempo.
    Pienso que se vuelve una adicción pero a mí me gusta pasar tiempo ahí, lo único es que hay que manejarla con seguridad.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya habia visto la pelicula y me parecio una historia muy interesante y en verdad creo que si los gemelos en vdd hubieran tenido la idea de FACEBOOK como la tuvo Mark entonces definitivamente lo hubieran hecho.

    ResponderEliminar
  3. RODRIGO HACES GERALA 140581

    Sin duda alguna , Facebook la podriamos catalogar como una parte elemental de la expansion de las redes sociales. Facebook , es la red social que tiene más usuarios en redes sociales.
    No olvidemos que estos servicios bien utilizados son muy útiles y mal utilizados pueden ser muy dañinos.
    Estoy de acuerdo que este tipo de redes sociales causan addiccion pero creo que depende completamente de la persona , de las actividades quwe tenga en el dia,etc.

    ResponderEliminar
  4. LA PELICULA A MI PARECER ES EXCELENTE !!!

    RODRIGO HACES GERALA

    ResponderEliminar
  5. Me parece que la reciente película del caso facebook desmostró almundo la importancia que tiene esta red social. Yo creo que es la red social mas conocida y que tiene un gran futuro, además que es casi seguro que en muchos años se seguirá hablando de este tema.
    Soy usuario y aunque hay algunas cosas qeu no me gusta enterarme por faceboook, hay muchas ventjas como encontrar a personas que hacemucho no veías, compartir fotos, videos, etc.

    ResponderEliminar
  6. En terminos generales, hasta el momento considero que facebook es una de las mejores redes sociales y con las herramientas suficientes.
    Buen post

    ResponderEliminar
  7. Es increible que nos haya tocado toda esta evolución de facebook, todo un fenómeno en la red. Para mí se ha vuelto una herramienta necesaria para la comunicación rápida y eficiente con amig@s que están lejos aunque también es unn factor de distracción. Este tipo de redes sociales han revolucionado la forma en la que nos comunicamos y pienso que aún nos falta tiempo apra adaptarnos/acostumbrearnos a ellas.

    yumi zabre

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que nunca me interesó mucho como empezó Facebook, de hecho nunca me interesó el inició de alguna página. Traté de ver la peli y me dormí a la media hora. Actualmente, lo importante es la existencia de esta red social tan famosa que te permite acceso a muchas cosas, la cual desde su inicio hasta ahorita ha tenido una evolución y seguramente seguirá habiendo cambios para satisfacer las demandas del usuario.

    ResponderEliminar
  9. facebook es una herramienta muy util y ahora hasta necesaria, es responsabilidad y gusto de cada uno de nosotros la informacion y el uso que le damos.

    ResponderEliminar
  10. Angel Gutiérrez Sandoval 130506


    Lo que me impresionó de este post es saber que desde hace muchos años ya se habían creado otras redes sociales y sin embargo fue Facebook la red social que ha logrado grandes cantidades de usuarios y que van en aumento a diario. No hay duda alguna que esta red social ha revolucinado de manera importante las formas comunicación y expresión asi como también la rapidez a través de la cual los usuarios pueden acceder o compartir cualquier tipo de información con otras personas alrededor de todo el mundo. En cuanto a la adicción al uso de las redes sociales es un tema que varía de persona a persona y uno decide que hacer con los recursos que tiene disponibles.

    ResponderEliminar
  11. Facebook, una de las redes sociales más utlizadas en el mundo.
    Qué hacerle, es tl último tema y no resume presisamente lo que vimos, pero reafirmanuestro gusto a esta página y el ingenio e inteligencia de su creador y administradores.
    Seguirá siendo un gran fenómeno y una herramienta muy útil por alguno años más, quien sabe, talvez más adelante alguien logre derrocarlo o hacer una versión mejor.

    ResponderEliminar
  12. Considero que todos éstos hechos que se están suscitando en torno a Facebook, es parte de la evolución que están teniendo hoy en día las redes sociales, tal vez si no hubieran tenido una demanda no se verían dichos problemas, y esto siempre ha existido como es el caso de Microsoft, creo que debemos tener conciencia del uso de ésta red social, ya que como se ha comentado varias personas culpan a Facebook de divorcios, peleas, etc, en mi opinión la culpa no es de ésta red social si no del mal uso que se le puede dar.

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente Facebook es una de las redes sociales con más impacto a nivel mundial y aunque es una pena que haya perdido el sentido de su objetivo, creo que aun tiene las herramientas necesarias para crear una nueva faceta en el ambiente academico, como lo tiene actualmente en varias empresas.

    ResponderEliminar