jueves, 9 de junio de 2011

¿Qué diferencia hacen las redes sociales en los eventos?







Eventos 2.0

Internet rompe barreras, y los eventos y presentaciones se abren al público en la red de forma gratuita. Para potenciar la asistencia física al evento (y de pago si se desea), por ejemplo se pueden crear talleres de grupos reducidos que aportan mucho más valor a los asistentes u otros incentivos. Internet, en especial las redes sociales, ahora actúan cómo catalizador de la información emitida que se puede llegar a trasmitir de forma viral a miles de personas en cualquier región geográfica del mundo.

Los eventos y Presentaciones en redes sociales

La idea preconcebida de los Eventos o Ponencias de nivel profesional está cambiando, pasando de un entorno único con presencia en directo a una distribución global del evento gracias a las redes sociales y las retrasmisiones en directo por internet.

Los Eventos del Pasado

Acceso limitado y restringido .Existían muchas barreras para el acceso a la información acerca de tu evento. Además el acceso a esta información, en la mayor parte de veces, era de pago. Audiencia con aforo limitado .La audiencia de los eventos se limitaba al espacio físico de la sala.
Poca repercusión mediática en el exterior. Normalmente, el mensaje que se difundía en las presentaciones permanecía entre los asistentes. Unas cuantas notas de prensa era lo máximo a lo que podíamos aspirar.

Estrategia de Comunicación del Evento

En primer lugar, es de vital importancia que el evento disponga de una estrategia de presencia en la red y que un profesional gestione la comunicación del evento. La imagen de marca que trasmitimos en la red es un punto fundamental para el éxito final del mismo.
El apoyo de una empresa especializada en promoción y comunicación en internet propiciará una mayor relevancia al evento y una mejor comunicación del mismo, al contar con una red de contactos mucho más amplia en multitud de redes sociales.



Como planear y promover eventos con las Redes Sociales

Si necesitas trabajar con los organizadores, generar ruido, o compartir fotos de fiestas, los medios de comunicación social pueden ser el arma principal en tu arsenal. Además del poder de compartir, tienen la capacidad de correr la voz, aumentar el conocimiento, y lograr tus metas.
Números organizadores de conferencias y eventos han llegado con formas únicas y de gran alcance para promover y planificar a través de las herramientas de los medios sociales. Esta guía le ayudará a entender cómo los medios de comunicación social pueden potenciar y conducir un evento, paso a paso:

Paso 1. Planifica con las herramientas de los medios sociales


El primer paso es planificar: Se trata de lugares, programas y la gente que te ayudara a que esto suceda. Tienes que utilizar algunas herramientas útiles de la comunicación social.

Paso 2. Organizando e invitando

Asegurarnos de invitar a las personas con máxima importancia para el éxito del evento.

Paso 3. Promoción y distribución

Tus huéspedes potenciales o asistentes deben ser capaces de encontrarte fácilmente en tus redes sociales.

Paso 4. Optimiza el evento para compartirlo en la Red Social

Atender sus necesidades mediante el seguimiento de la conversación de la red social para un gran evento. Para pequeños eventos, solo pídeles su opinión o pon una encuesta online.

Paso 5. Comunicación en los medios sociales después del evento

Enviar agradecimientos, actualizaciones e información para continuar la comunicación con los asistentes. Subir fotos y videos del evento.


Fuentes:

http://www.redessociales10.com/como-planear-y-promover-eventos-con-las-redes-sociales
http://www.slideshare.net/MindProject/eventos-20-difunde-tus-presentaciones-en-redes-sociales
http://www.anr.cl/blog/eventos-redes-sociales/
http://www.analisiscreativo.com/noticias/promover-eventos-con-redes-sociales

23 comentarios:

  1. Cada vez mas personas usan las redes sociales para dar seguimiento a los multiples eventos que se dan en su circulo social. esto es por un lado muy provechoso y una forma muy economica de darse a conocer en el ambito que uno quiera desarrollarse .las redes sociales simpre tendran doble filo, ya que existen casos donde no se tolera sierta conducta y es castigada con sanciones muy serias.
    Jesus Torres

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo Haces Gerala / 140581

    Creo que es una herramienta muy fácil de utilizar además que es gratis y es un medio muy facil por el cual la gente se puede enterar. Creo que los eventos que se promocionan en las redes tienen una mayor promocion que los eventos que se explican por otros medios ya que son mas intensos y sin ningun costo.
    Estoy seguro que es el medio más facil y mas barato de utilizar para la promocion de un evento.

    ResponderEliminar
  3. Joaquin Merino Aguilar / 136349

    A mi parecer es la una forma de penetrar en el publico debido a la poularidad del internet hoy en dia. Tomando en cuentra que es rapido, con amplia penetracion, barato y te puede retroalimentar

    ResponderEliminar
  4. creo que las redes sociales ayudan de una manera increible a la promocion de eventos, ya que todo mundo esta en su blackberry, o en su lap en face etc... asi que las invitaciones a eventos practicamente llegan al instante, asi como que te va recordando cuando es la fiesta y asi... por otro lado en experiencias personales muchas veces mis amigos mas cercanos, en vez de invitarme personalmente a fiestas conciertos o cosas por el estilo, utilizan el facebook... asi que en conclusion puedo decir que las redes sociales definitivamente ayudan de una manera muy importante a los eventos...
    sebastian elizalde

    ResponderEliminar
  5. De manera personal, esta nueva forma de publicar eventos y notificarlos se ha hecho una herramienta INCREIBLE dada mi profesión, músico. Desde que publico mis eventos en facebook la audiencia ha aumentado y la difusión de los eventos se hace de una manera increíblemente rápida y sobre todo eficaz, con una alta cantidad de respuesta por parte de la audiencia, fans y público que ni siquiera conoce a mi banda ha asistido a mis eventos.

    ResponderEliminar
  6. Las redes sociales contribuyen a que tu evento social sea un éxito o quepor medio de ellas se realicen reununiones de Twitteros o facebookeros.
    POr ejemplo: Algo muy interesante está ocurriendo en los eventos que juntan a muchos Twitteros en un mismo lugar (Internet como requisito imprescindible). Estas instancias se están transformando en el mejor medio de difusión para las marcas, pudiendo llegar a la audiencia perfecta y bajo circunstancias de comunicación que de por sí, incitan al boca a boca y a la participación. Tal es el caso del exitoso EntelSummit 09 y ahora último, el IAB 09.

    ResponderEliminar
  7. Las redes sociales son una buena forma para promocionar cualquier tipo de evento, actualmente son utilizadas para conciertos, fiestas, congresos, conferencaias, etc... A la gente le parece más sencillo convocar para invitar a los eventos. Invitando mediante las redes sociales nos evitamos problemas y es mucho más sencillo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que los eventos por medio de redes sociales funcionan muy bien, es más fácil contactar a las personas por ahí y que confirmen la asistencia y ya tener un control de quién asistirá y no genera ningún tipo de gasto.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que los eventos por medio de las redes sociales si funcionan, ya que puedes invitar a gente de afuera y es mas facil de contactarlo. En la actualidad para la gente le parece mas sencillo invitar a todas las personas a los eventos por este medio. Lo malo es que hay personas que no confirman y llegan más gente de la que crees.

    ResponderEliminar
  10. La publicidad que se le ha dado a los eventos de cualquier tipo, culturales, sociales, entre otros han tenido que utilizar las redes sociales como un medio efectivo, rapido y economico para atraer a gente de todas partes, clases y oficios en donde garantizan una mayor asistencia a estos eventos. A veces no siempre estamos tan relacionados con el evento, pero el que esten en las redes hace que sea accesible y no tengas que necesitar la invitacion real.

    ResponderEliminar
  11. Planificar un evento y promocionarlo es mucho mas rapido y además gratis. Si en facebook o twitter sigues a cierta empresa esta facilmente crea un evento y manda este a todas las personas que la siguen y con esto no gastan tanto en espectaculares que al final de cuentas se tiran y contaminan, y también se ahorran en los anuncios en el radio o por lo menos no invierten tanto.

    ResponderEliminar
  12. Creo que es una muy buena opcion difundir eventos por medio de las redes sociales, ya que hoy en dia en la forma mas rapida y a la vez sin costo para difundir eventos, no solo privados o sociales, si tambien politicos o de causa social.
    Carolina T

    ResponderEliminar
  13. en mi opinion se me hace interesante y creo que es muy buena idea que ya podamos informarnos de eventos sociales por medio de las redes sociales, es mas comodo, rapido,no cuestA, puedes observar cuanta gente va o no va a ir y comentarios acerca del evento etcc..

    TABATHA FERREYRA ARIAS
    140785

    ResponderEliminar
  14. Las redes sociales hacen una gran diferencia porque a traves de estos puedes promocionar tu evento y muchas mas personas de las planeadas podran enterarse y asistir a parte de que dias despues puedes revivir el momento viendo fotos del evento

    ResponderEliminar
  15. Pienso que hoy en dia el éxito de muchos eventos se encuentra en las redes sociales y en la creatividad de las personas para utlizarlas. En Marzo participe en un congreso de la revista mas importante de arquitectura en México y fue por Twitter que obtuve toda la información necesaria día a día, desde cuando empezaban inscripciones, las conferencias, las actividades extras, como iban las ventas de boletos etc. entonces puedo decir que mi experiencia en estos casos es satisfactoria.

    ResponderEliminar
  16. Creo que hoy en dia el planear eventos en redes sociales y sobretodo el facebook puede ser muy util sobretodo para empresas que quieran ofreceer un producto o un evento para promocionar algo, ya que por medio de las redes sociales el impacto es mucho mayor y muchas mas personas lo pueden ver y asistir.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión una de las grandes características de las redes sociales es la difusión, creación, organización y ejecución de un evento, considero que las redes sociales han ayudado a muchas personas a la creación y difusión de algún evento. Las redes sociales son visitadas por una cantidad inmensa de usuarios, dentro de las cuales podemos enterarnos de un sinfín de actividades las cuales tienen un gran impacto, ya que existen eventos para diversos gustos.

    ResponderEliminar
  18. Es un aspecto muy particular de las redes sociales, son puntos muy interesantes a tomar en cuenta, para lo que se necesita en el mundo competitivo en el que vivimos hoy, los eventos sociales necesitan un impacto grande. Es por eso que estos consejos son básicos para lograr ese éxito.

    ResponderEliminar
  19. Las redes sociales, informan sobre eventos proximos, y esta es una buena forma de mercadotecnia, para conocer un número aproximados de personas que asistiran a "x" situación.
    Gracias a la buena difusión y organización por medio de la redes sociales, podemos crear y hacer un evento, como fué el ejemplo de lo que paso en egypto, que gracias a las redes sociales se hizo una guerrilla hacia el gobierno.

    ResponderEliminar
  20. Facebook y twitter son en mi experiencia dos de las redes sociales completamente importantes, casi monopólicas en las cuales los eventos son propagados a muchísimas personas de todo el mundo.
    A mi opinión, facebook tiene la exclusiva de crear eventos de manera muy sencilla de forma detallada: quién lo organiza, lugar, hora y descripción del evento..puedes invitar a todos tus contactos o escogerlos.
    Todos los días vemos "eventos" en las redes sociales, asistimos a ellos y nos divertimos el "mero" día; o también ponemos que asistimos y en realidad no vamos y también simpemente nos enteramos de ellos.
    Las redes sociales me gustan para la creación y propagación de eventos sociales, yeah!

    ResponderEliminar
  21. Es de gran ayuda esta herramienta ya al instante puedes poner al alcance de muchisima gente informacion sobre eventos tanto de caracter recreativo o de tipo formal, mas aun puedes ser participe activo de tales eventos aunque te encuentres a grandes distancias del lugar donde se estallevando a cabo y sabes que te etaran tomando en cuenta.

    ResponderEliminar
  22. Las redes sociales como herramientas de difusión o promoción de eventos son imprescindibles hoy en día. Creo que es una de las mejores formas de darle promoción a cualquier tipo de evento ya que es eficaz y económico. Solamente hay que asegurarse que la red social a utilizar para la promoción del evento sea la adecuada de acuerdo al publico meta que se busca. Es importante que cada red social tiene su peculiaridad en cuanto a perfiles de usuarios. Si bien todas las redes sociales se utilizan para compartir información es importante señalar que los integrantes de cada uan de las redes sociales tienen intereses particulares, es por esto la importancia de seleccionar una adecuada red social para darle promoción a cualquier tipo de evento.
    Angel gutierrez

    ResponderEliminar
  23. La red ha incrementado el alcance que tiene un evento común, y gracias a este avance podemos difundir o promocionar eventos de forma gratuita y con un mayor impacto o alcance, ya que al invitar a personas conocidas o importantes como menciona el texto podemos conseguir que sus conocidos se unan y asi tenemos este efecto viral que ayudaría a tener un mejor evento, mil gracias a las redes que nos facilitan la vida en cuanto a la comunicación. Sinai

    ResponderEliminar