jueves, 16 de junio de 2011

¿Qué son las métricas?

¿Qué son las métricas?
Las métricas son una secuencia lógica de operaciones y potenciales heurísticas, expresadas de forma genérica, que permite la realización de una descripción de actividad; en otras palabras se refiere a la actividad de recopilar información, datos o fuentes.

Las métricas en las redes sociales se refieren a una serie de indicadores de seguimiento para conocer diferentes factores, como pueden ser:

- ¿Cuántos emails se han entregado-abierto?
-¿Cuántos han completado un click?
-¿Qué enlaces tuvieron más éxito?
-¿Dónde fue el visitante después de entrar a una página?
-¿Qué beneficios ha tenido una campaña a través de las redes sociales?
entre otras cuestiones.
 



El IAB (Interactive Advertising Bureau) ha publicado un nuevo documento “definiciones de las métricas para las redes sociales” en el cual se explican las temáticas y las características principales de las Redes Sociales, importantes para el desarrollo de una campaña on-line de éxito.

Hoy en día existen tres importantes categorías de Social Media:

-Redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Flickr)
- Blogs (Wordpress, Vox, BBlog, Blogger)
-Widget y aplicaciones para redes sociales. (aplicación externa)

Métricas para las redes sociales:

-Usuarios únicos: son los usuarios o los browsers que han accedido a la web. Se pueden medir por los registro, cookies o por servicios exteriores como Comsocre o Nielsen.
-Coste por usuario único: coste total del anuncio o de la aplicación, dividida por el número de usuarios únicos.
-Páginas vistas: número de páginas vistas por usuario.
-Visitas: usuarios que entran a la página.
-Retorno del usuario: número de veces que el usuario retorna a la web o a una aplicación en un periodo de tiempo.
-Porcentaje de interactuación: porcentaje de interactuación del usuario con un anuncio o una aplicación.
-Tiempo en el sitio: tiempo comprendido entre el acceso a la web y la desconexión.
-Instalación de vídeo: número de vídeos que un usuario instala en su página.
-Registro a concursos: número de usuarios que se han descargado en un bono.
-Partidas a vídeo-juegos: número de usuarios que han jugado.
-Visualización de vídeos: número de vez que se ha visualizado un vídeo.
-Foros creados: número de nuevos foros.
-Amigos agregados: número de amigos
-Comentarios publicados: número de comentarios publicados por usuario.
Métricas de blog

Cuando se realiza una planificación media para los blogs se analizan las conversaciones y las frases de las conversaciones. La conversación se desarrolla entre un grupo de usuarios que comparten unos contenidos. La frase es un conjunto de palabras clave utilizadas para asociar una web, sus contenidos y sus públicos a una conversación.

-Dimensión de la conversación: las métricas de los blogs, ayudan a los anunciantes a entender la extensión y la profundidad de una conversación en un blog sobre un argumento y el grado de participación de los usuarios.
-Número de webs pertinentes a la conversación: cantidad de webs, los cuyos contenidos incluyen frases de conversación.
-Número de enlaces relacionados con la conversación: cantidad de links en los contenidos que incluyen frases de la conversación.
-Extensión de la conversación: número de usuarios únicos mensuales de las webs que participan en la conversación.

Pertinencia de la web

Esta métrica ayuda al anunciante a entender la pertinencia de una web y de sus contenidos respectos a las frases de conversación:
-Densidad de posts pertinentes en una conversación: porcentaje de frases de la conversación que corresponden a los posts identificados por el plan o medio de la campaña.
Credibilidad del autor

Esta métrica ayuda al anunciante a entender el grado de credibilidad de los autores que participan en una conversación. Considerando desde cuanto tiempo un autor es activo en un determinado argumento, la pertinencia de sus posts respecto a los de los demás usuarios y la frecuencia de publicación, el publicitario puede saber el impacto de un post de este autor en un blog, analizando:

-número de posts pertinente a la conversación
-número de enlaces pertinentes a la conversación
-fecha del post más antiguo pertinente a la conversación
-fechas del post más reciente pertinente a la conversación
-intervalo de tiempo entre el post más antiguo y más reciente
Frescura y pertinencia de los contenidos

Esta métrica ayuda al anunciante a descubrir la frescura y pertinencia de los contenidos en los cuales aparece su publicidad. Estas métricas pueden medir el impacto de un anuncio en las webs de una campaña y sus contenidos.
Métricas de los widget y de las aplicaciones de los medios sociales

Estas métricas se aplican a los widget y las aplicaciones de las redes sociales. Estos parámetros ayudan a los anunciantes a conocer el retorno de la inversión (ROI) de las campañas que utilizan los widget y las aplicaciones de los medios sociales.
-Instalaciones-aplicaciones: número total de las instalaciones de una aplicación.
-Usuarios activos: usuarios que interactúan con una aplicación en un intervalo de tiempo.
-Perfil de los usuarios: datos demográficos de los usuarios.
-Difusión entre usuarios: porcentaje de usuarios que han instalado la aplicación sobre la audiencia total.
-Crecimiento: número de usuarios que utilizan la aplicación en un determinado intervalo de tiempo.
-Influencia: número medio de amigos que han instalado la aplicación
-Instalación de las aplicaciones/widget: número de aplicaciones o widget instalados por usuario en su página de perfil.
-Usuarios activos: número de personas que utilizan la aplicación
-Widget “in the wild”: número de widgets en una página de un usuario en un determinado momento.
-Ciclo de vida: intervalo de tiempo en el cual una aplicación o widget permanece instalada por un usuario.

Es importante que existan métricas en las organizaciones para llevar un cierto control y parámetros acerca de cómo se va desarrollando una página o red social y ver si es un impacto o algo que no es tomado con mucha atención; es por eso que es importante tener estos indicadores para conocer cómo se comporta nuestros usuarios en cosas que nos interesan.

BIBLIOGRAFÏA
http://www.ciw.cl/recursos/Charla_Metricas_Indicadores.pdf

http://www.aloja.es/articulos/26-galileo.html

http://exa.unne.edu.ar/informatica/evalua/Sitio%20Oficial%20ESPD-Talleres/TRABAJO%20DE%20PAG%20DE%20LEON/web/Otros%20metricas/4._Proceso_de_software_y_metricas_de_proyectos.pdf

19 comentarios:

  1. RODRIGO HACES GERALA 140581

    A mi parecer , la mética es la forma de tener un control y algunos parametros con el fin de medir el desarrollo de una pagina web, red social , etc.
    La métrica , nos permite analizar el impacto que tubo alguna pagina web o red social en los usuarios del Internet y con esto obtener resultados promedio del éxito o fracaso de alguna pagina , red , evento ,campaña , etc.

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  2. Considero que el hecho de que haya esta forma de medir los datos que mencionan en la publicación, se volvió todo un sistema de gran utilidad para las empresas como en el caso de la "acreditadora de redes sociales" (ejercicio q hicimos) ya que al poder medir estos datos es muy fácil ver que tan exitosa resulto la red, enfocandolo a una empresa podría medirse si su impacto en las redes ha sido para incrementar su publicidad y ventas, esta herramienta como menciona nos da toda la información del funcionamiento y lo que ha logrado la red social a la que se le aplique.

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  3. mmmm el comment arriba es d Sinaí 139172

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  4. Definitivamente este concepto va muy de la mano con todo lo que hemos visto en clase en cuanto a las redes sociales. Este tipo de herramientas definitivamente son escenciales para cualquier empresa que desee conocer el éxito de sus redes sociales y de esta forma poder hacer los cambios pertinentes a tiempo para lograr un mejor desarrollo de las estrategias que emplean a través de las redes sociales.

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  5. Es muy importante tener monitoriado un espacio publico o red social, ya que nos permite terner un mejor conocimiento de como se esta comportando y en que podemos mejorar el sitio. Al igual que debemos revisar constantemente las cuentas, tambien se debe dar un seguimiento a lo que son las metricas para sacar nuestras estadisticas.

    Jesus Torres

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  6. La importancia de las métricas para las redes sociales, desde mi punto de vista es fundamental. Ya que no contamos con un dueño o gerencia que controle de alguna manera este ciberespacio si no que toda esa información, datos, etc es gestionado por nadie. Por eso de alguna manera estas metricas si nos pueden ayudar a determinar que factores (como de seguridad, planeacion o desarrollo de informacion) necesitan mas atencion que otros.

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  7. Yo siento que las metricas son importantes para tener el control para saber cualquier desarrollo sobre las redes sociales, lo cual encuentro fundamental para la "vida" cibernetica.

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  8. Es muy importante monitorear en forma permanente lo que se habla de la empresa, de las redes sociales , ya que asi pueden darse cuenta de como van estas , es un buen factor para seguridad y desarrollo de estas

    tabatha ferreyra
    140785

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  9. La métrica nos ayuda a saber las visitas que tuvieron las paginas de redes social y con esto saber un resultados promedio de del numero de visitas si fueron exitosas o no .

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  10. A mi se me hace que las metricas ayudan a tener un buen control de las actividades en una computadora, ayudan de una manera a tener el control y la estadistica de lo que pasa en las redes sociales... que de cierta manera puede ser ayuda de seguridad para claves o cuentas... :D
    sebastian elizalde
    140998

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  11. Creo que las métricas son importantes para tener un control acerca del número de personas que visitan ciertas páginas como pueden ser las redes sociales. Pienso que sirve como un buen medidor de impacto.

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  12. En lo personal a mi no me agrada que "alguien" este monitoreando lo que hago en internet. Pero por otro lado puede ser muy útil cuando se trata de criminales o criminales potenciales, con esto lo puedes detectar a tiempo.

    Carolina T

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  13. el registro de datos por medio de este medio es muy global y las correlaciones que se establecen son muy generales, me parece que es muy util este tipo de estudios ya que es posible determinar una tendencia en los gustos de los uuarios pero tenemos que tomar en cuenta que al parecer en ultima instancia el usuario el que elige ¿o no?

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  14. La verdad me parecio muy interesante el articulo, ya que me pude dar cuenta bien que son las metricas y como las podemos utilizar. Siento que esta muy bien que haya estas estadisticas, ya que hoy en dia vivimos con tanta inseguridad si ha alguien le pasa algo sepan mas o menos en andaba y siento que pueden llegar a salvar a las personas.

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  15. Las métricas son esenciales para nuestra vida, una forma de controlar las redes sociales a las que formamos parte.
    Interesante post.

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  16. No creí que fuera tan facil saber quién visitaba mi página, cuándo y dónde. Impresionante!

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  17. Está muy interesante el artículo pero no me gusta que existan este tipo de cosas porque por lo menos yo creo que todo lo que hago es personal y no me gustaría que alguien sepa lo que hago o no desde mi computadora... sin importar la situación. Por otro lado, puedes crear una imagen de cierta persona conociendola por lo que sacar datos de los sitios de internet que una persona visita no se me hace pertinente!

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  18. Las métricas en una forma importante de medir la información dentro del Internetm, en este caso utilizados en als Redes Sociales.
    Viéndolo de nuestro lado, sirve para saber más acerca de cómo nos miden las empresas, cómo saben un poco más de notros, en qué tener cuidado (en cuanto a información) y demás.
    A las empresas, publicistas, mercadólogos les cae del cielo saber utlizar correctamente cada métrica; medirnos y sabes exactamente o casi exacto que es lo que nos gusta que no, que nos aprece su blog o página, que pueden cambiar, etc.
    Me recuerda mucho al texto NUMERATI, muy interesante y poenso que no es algo muy futurista, es la actualidad solamente que lo explotarán más y pronto un adivinadora se quedará perpleja al ver cómo los físicos y matemáticos nos conocen mejro que nosotros mismo.

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  19. En particular el tema de las métricas dentro de los sitios de la internet es un tema ha llamado mucha mi atención, ya que a partir de éstas podemos saber y conocer el éxito que pueden tener dichos portales. Además es interesante el monitoreo de los portales porque con esto podemos sabes la tendencia o el uso que se le da a nuestros portales. Hoy en día el uso de métricas varias empresas ofrecen dichos servicios los cuales son gratis y muy fáciles de implementarlos, sin la necesidad de conocimientos de programación.

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